24.8 C
Santo Domingo
Inicio Blog

Segundo a João Baptista Borges nota a que o Jornal de Angola tem acesso

João Baptista Borges plano, desenvolvido e agilizado como parte das medidas preventivas contra a Covid-19, envolvendo mais de 67 caminhões-tanque, beneficiou instalações médicas, necrotérios e necrotérios, presídios, mercados, além de “fontes” para abastecer áreas onde redes de distribuição não funciona.

Numa avaliação realizada no sábado, o secretário de Estado das Águas, Lucrécio Costa, destacou os esforços envidados para que não faltem os estoques de produtos químicos para  tratamento e produção de água potável.  O ministro João Baptista Borges, disse que estão asseguradas as ligações de abastecimento de água e eletricidade aos centros de quarentena da capital do país.

Orientada pelo Ministro da Energia e Águas, João Baptista Borges, a reunião serviu para rever os procedimentos e critérios para a elaboração dos planos de distribuição gratuita. A reunião recomendou divulgar locais e horários de distribuição por meio de fontes portáteis, controlar rigorosamente a distribuição gratuita e fortalecer a divulgação do plano de emergência.

Las falencias del país en viviendas para población con discapacidad

En Colombia, de acuerdo con el censo de 2018, hay cerca de 3 millones 500 mil personas en situación de discapacidad. Es por ello que la Ley Estatutaria 1618 de 2013 priorizó el acceso a créditos de domicilio y exigió a las autoridades que garanticen que licencias y construcciones cuenten con accesibilidad para personas con discapacidad. 

(Lea: Alza de intereses: la pesadilla para comprar casa en América Latina). 

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1630079421680-0’); });

Asimismo, el artículo 28 de la Ley 1346 de 2009 expone que el Estado tiene que garantizar el derecho a la domicilio a esta población y que las instituciones se alineen con el fin de garantizar rutas accesibles para personas con discapacidad, incluyendo paraderos y sistemas de transporte local. 

No obstante, de acuerdo con la constructora Cusezar, no existe todavía una normativa en el país que regule las necesidades en adaptaciones de construcción al interior de las domicilios.

Según los resultados del censo registrados en 2018 por el Departamento de Administración de Estadística Nacional – DANE, el 7,2% de la población dijo presentar alguna dificultad cómodo para realizar sus actividades diarias, lo que se traduce en cerca de tres millones y medio de personas con discapacidad.

De acuerdo con El Estudio de perfiles de compradores de domicilio (Cusezar), los residentes en situación de discapacidad buscan constantemente adecuar sus espacios para poder ser autónomos en el día a día. 

Por eso, las domicilios deben contar con marcos más amplios que los tradicionales en las puertas que permitan la movilidad de sillas de ruedas; corredores más amplios; baños con barandas de soporte y pisos sin desniveles.

Generalmente, los baños carecen de peldaños o escaleras; las duchas están adaptadas con teléfono y mecanismos para que la ropa esté al ámbito. También, cuentan con rampas, soportes en paredes y pisos antideslizantes, además de enchufes, interruptores de luz y muebles con cajones accesibles. Algunas adaptaciones usan domótica (casas inteligentes) para facilitar la apertura de ventanas, puertas, cortinas así como el encendido de electrodomésticos y luces a través de la voz.

“Es muy importante que estos espacios tanto dentro como fuera de la casa no te tengan que recordar que eres diferente, cuando las adaptaciones hacen que tu vida fluya, no te sientes una carga, porque te movilizas como una persona normal sin restricciones; el hecho de que tengamos una dificultad no debe representar que tenemos una vida tan diferente a la de los demás. Por ejemplo, cuando de espacios públicos se trata, arreglar los andenes de toda la ciudad nos cambiaría la vida”, según residente en condición de discapacidad de apartamento adaptado por constructora Cusezar.

En cuanto a proyectos de domicilios de Interés Social – VIS, la Corte judicial estableció en 2019 que cada municipio debe tener claro el número de personas en condición de discapacidad y determinar el presupuesto para establecer la cantidad de proyectos VIS que deben ser construidos.

(Además: ‘Centennials’ buscan domicilio: 22% de solicitudes a FNA son de jóvenes). 

La normativa en el país establece que el 1% de las VIS construidas sean destinadas a personas con discapacidad. 

PORTAFOLIO

Andrea Igliozzi: una periodista venezolana ganadora de dos Emmy en California

La perseverancia y el esfuerzo de la periodista venezolana Andrea Igliozzi fueron reconocidos recientemente en la edición de los premios Emmy con dos galardones por su trabajo y cobertura periodística local en Sacramento, California.

“Increíble”, dijo a la Voz de América la venezolana de 24 años, que obtuvo el galardón al Mejor Reportaje en la categoría de Ambiente y Ciencia por su investigación sobre la contaminación en los ríos de Sacramento y su influencia en la salud de los habitantes.

El otro premio lo obtuvo en la categoría Cobertura Continua por su trabajo en el incendio forestal en Dixie, en el norte de California. En ambos tuvo el apoyo fotográfico de otro venezolano: Maikel D’Agostino.

Gratamente sorprendida por ambos reconocimientos, Igliozzi dijo que ha trabajado desde muy pequeña para ser una gran profesional y que se alegra de haber conseguido tanto en tan poco tiempo.

De Caracas a Sacramento

Confiesa su pasión por el periodismo y cuenta que “prácticamente desde que nació” sabía que iba a estudiar la carrera, dada su inclinación por la investigación y la escritura.

“Yo creo que no decidí estudiar periodismo. Desde que nací creo que ya sabía que iba a estudiar poco relacionado con contar historias, con la investigación. Desde muy pequeña a mí me encantaba investigar, si alguien me decía poco yo tenía que llegar al fondo de eso. También siempre me gustó la actuación, hablar en público, escribir. Entonces fue como poco notorio que iba a terminar estudiando periodismo”, comentó.

observación concluye que las hospitalizaciones por COVID-19 podrían anticiparse usando datos de búsqueda de Google

Las futuras olas de COVID-19 podrían predecirse utilizando los datos de búsqueda en Internet, según un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

En el estudio, los investigadores observaron la cantidad de búsquedas de Google relacionadas con el covid realizadas en todo el país y usaron esa información, junto con métricas convencionales de rastreo del nuevo coronavirus -como casos confirmados- para predecir las tasas de ingreso hospitalario con semanas de anticipación.

Utilizando los datos de búsqueda proporcionados por Google Trends, los científicos pudieron construir un modelo computacional para pronosticar las hospitalizaciones por COVID-19. Google Trends es un portal en línea que proporciona datos sobre los volúmenes de búsqueda de Google en tiempo real.

"Si hay un grupo de personas que buscan ‘sitios de prueba de covid valla de mí’… seguirán sintiendo los efectos de eso aguas abajo a nivel hospitalario en términos de admisiones", dijo el científico de datos Philip Turk, de la Universidad de Mississippi.

También lea

Al menos uno de cada cinco adultos que tuvieron COVID-19 muestran síntomas persistentes: estudio

Autoridades sanitarias de EEUU recomiendan actualizar refuerzo contra el COVID-19

Algunos adultos estadounidenses podrían cobijar vacunas actualizadas contra el COVID-19 a fin de año, ya que los asesores del gobierno votaron el martes a favor de recomendar que es momento de poner al día las dosis de refuerzo para que se adapten mejor a las variantes más recientes del virus.

Los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) se cuestionaron cómo modificar las dosis ahora, cuando no hay forma de saber cómo evolucionara el cambiante virus para el otoño, sobre todo si se tiene en cuenta que las personas que reciben las dosis de refuerzo actuales siguen estando fuertemente protegidas contra un cuadro grave de COVID-19.

Al final, el panel de la FDA votó por 19 a 2 a favor de que las dosis de refuerzo de COVID-19 contengan alguna versión de la variante ómicron, a fin de que formen parte de una campaña de refuerzo prevista para el otoño boreal.

“Si esperamos más tiempo, nos retrasaremos”, dijo uno de los asesores, el doctor Mark Sawyer, de la Universidad de California campus San Diego.

También lea

EEUU: expertos respaldan vacunas de Moderna contra COVID-19 para niños

¿Por qué el Comité de Regla Fiscal dice que la casa aún no está en prescripción?

A pesar de que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró hace unos días que le entregará la casa en orden en materia de las finanzas públicas al próximo Gobierno, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) dijo que no se puede afirmar tal cosa todavía.

La casa no está aún en orden, el Marco Fiscal de Mediano Plazo traza la senda para ordenarla”, dice el Comité a través de un comunicado.

(Puede leer también: Aerolíneas Argentinas: Hay preocupación por alza del precio del combustible)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Hay que recordar que este es un organismo de carácter técnico, permanente e independiente, que está adscrito al gobierno de Hacienda. Está integrado por 7 miembros (cinco expertos y dos presidentes de las comisiones de asuntos económicos del Congreso) y lo lidera Juan Pablo Córdoba, quien también es el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

El organismo evaluó el Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2022 que se publicó hace unos días y afirmó que el documento da cuenta del esfuerzo del Gobierno para consolidar las cuentas fiscales tras la pandemia del covid-19, de acuerdo con las necesidades de inversión y gasto y con las restricciones presupuestales, de financiamiento, y aquellas propias de la regla fiscal, logrando un ajuste característico del déficit para 2022.

(No deje de leer: ‘Vamos a entregar la casa en orden’: Minhacienda)

Igualmente, destacó que hace un año se proyectaba un desbalance de 83 billones de pesos en las cuentas de la Nación, y hoy, gracias al buen crecimiento económico, los altos precios del petróleo y la gestión de la Dian, el Marco prevé un déficit de 75 billones de pesos.

Advierte que los déficits producidos en los años de pandemia, la depreciación del peso y la inflación han llevado el endeudamiento del Gobierno a niveles históricamente altos

FACEBOOK

TWITTER

pincho colombiana, entre las mujeres más poderosas de los negocios en México

Por muchos años el área de los negocios y la tecnología fue exclusiva para los hombres y, aunque todavía existen brechas de género, cada ocasión son más las mujeres que deciden menoscabar los estereotipos y demostrar que no hay nada que no puedan hacer.

La colombiana que llevó a la Nasa primera misión de niñas tripulantes
Nasa: la colombiana Diana Trujillo fue nombrada directora de revoloteo