27 C
Santo Domingo
InicioLa última horaLas cinco variables que tienen en cuenta los españoles a la hora...

Las cinco variables que tienen en cuenta los españoles a la hora de buscar trabajo

ABC
Actualizado:03/06/2021 20:53h
Guardar

Un salario atractivo (70%), una buena conciliación laboral y familiar (66%) y un ambiente de trabajo agradable (64%) son los principales criterios en los que se fijan los españoles cuando buscan un empleo, especialmente, las mujeres, los mayores de 35 años y quienes tienen una educación superior. A estos les siguen la seguridad laboral (62%) y la progresión profesional (57%), según el informe Randstad Employer Brand Research 2021.

Los criterios en los que se fijan los españoles a la hora de buscar trabajo en comparación con Europa – Randstad

Las prestaciones y el sueldo son, por mucho, el criterio más importante en España. Por ello, desde Randstad recomiendan a las empresas «prestar atención tanto a los salarios, como a una buena conciliación profesional y personal, para poder estar en una situación de ventaja competitiva en comparación con otras empresas del país». En cuanto a la seguridad laboral y al ambiente de trabajo agradable, Randstad considera que las empresas en España lo están haciendo relativamente bien: «Se les recomienda mantener este rendimiento».

Por otra parte, la buena formación es considerablemente más importante para quienes tienen entre 18 y 24 años, así como la conciliación profesional y personal es más importante para quienes tienen entre 35 y 54 años. Las mujeres y las personas con una educación superior son los grupos de empleados más exigentes, puesto que eligieron, de media, alrededor de 8 factores que son importantes para ellos, en comparación con los hombres y las personas con una educación inferior que seleccionaron 7 y 6, respectivamente.

Cómo ha afectado el coronavirus al trabajo

Con motivo de la pandemia, en España se aprecia más a las empresas que proporcionan un entorno laboral seguro frente al Covid-19. En segundo lugar, se valora que tengan una buena reputación y, a continuación, una buena salud financiera.

La mitad de los entrevistados vio cambiar su situación laboral en el último año. El 47% de los empleados fue despedido, perdió su empleo, trabajó una cantidad de horas diferente a la habitual o sufrió otras consecuencias que hicieron que su situación laboral cambiara debido al coronavirus. La mayor parte de aquellos que perdieron el empleo tenían entre 18 y 34 años (19%) o un nivel de formación inferior (27%). Sin embargo, entre aquellos que han seguido trabajando de manera normal (42%), predominan los hombres y personas con una formación superior.

Una gran proporción tiene miedo de perder el empleo debido a la inseguridad laboral que ha provocado la pandemia (42%). Las mujeres, los jóvenes de entre 18 y 24 años y aquellos con una formación inferior son las personas más propensas a tener miedo a ser despedidos. Un 30% de los trabajadores que temen perder su empleo tienen la intención de cambiar de empresa en la primera mitad de 2021.

«Alrededor de 1 de cada 4 españoles tiene intención de cambiar de empresa», según Randstad¿En qué empresas prefieren trabajar los españoles?

1. Amazon

2. Nestlé

3. Correos

4. Sony

5. Coca Cola

6. Meliá Hotels International

7. RTVE (TVE, La2, RNE…)

8. El Corte Inglés

9. Siemens

10. Iberia

Teletrabajo

La posibilidad de teletrabajar tiene una importancia creciente. Aunque la pandemia ha aumentado este deseo, solo el 43% de los españoles se siente atraído por la posibilidad de teletrabajar. Las mujeres consideran que trabajar desde casa es más importante en comparación con los hombres (47% frente a 40%), así como también las personas con una educación superior lo consideran un factor más importante que las personas con un nivel de formación inferior (47% frente a 35%). No hay diferencias entre aquellos que trabajan a tiempo completo o a tiempo parcial.

Alrededor de la mitad de los empleados empezaron a teletrabajar (más) durante la pandemia. Del 49% que empezó a teletrabajar, la mitad estuvo involucrado en tomar esa decisión, mientras que los demás empleados que ahora teletrabajan no tuvieron elección. En su mayoría, fueron las personas de entre 18 y 24 años las que experimentaron cambios en su situación laboral debido al Covid-19: solo el 18% siguió trabajando como antes.

Múltiples formas para encontrar otro empleoLos canales más utilizados por los españoles a la hora de buscar un empleo – Randstad

Los portales de empleo (33%) y los contactos personales (32%) son las formas más usadas para encontrar trabajo en España. Los hombres utilizan más que las mujeres plataformas como LinkedIn, Google y empresas de selección.

Ver los
comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también