27 C
Santo Domingo
InicioLa última horaLas seis noticias que debes conocer hoy, martes 20 de julio

Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 20 de julio

Actualizado:20/07/2021 07:21h
Guardar

[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas siguiendo este enlace]

1. El borrador de Moncloa encuentra precedente en leyes venezolanas. Los apartados más polémicos de la reforma de
la Seguridad Nacional que prepara La Moncloa contienen varias similitudes con dos leyes venezolanas: la ley orgánica de Seguridad de la Nación y la ley orgánica sobre los Estados de Excepción. Estos dos textos recogen la obligación de colaboración, realización de prestaciones personales o la aceptación de requisamientos materiales y, en el caso del primero, por orden del presidente de la República, como aquí pretende aprobar Presidencia para no tener que depender de la autorización previa del Congreso. De este modo, el borrador de la reforma española establece la «requisa temporal de todo tipo de bienes, así como la intervención u ocupación transitoria de los que sean necesarios», mientras la ley orgánica de Seguridad de la Nación de Venezuela establece que su presidente podrá «ordenar la requisición de los bienes necesarios».

2. La ley de Memoria se aprueba hoy con una fórmula para prohibir la Fundación Franco.
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy la Ley de Memoria Democrática con una nueva fórmula jurídica que facilitará la disolución de la Fundación Francisco Franco y cualquier organización que pueda enaltecer la represión franquista. Se incluye además la suspensión de la Fundación del Valle de los Caídos. Entidades que consideran incompatibles con la reparación a las víctimas y la defensa de valores democráticos. El Ejecutivo también da luz verde a sancionar la exaltación del franquismo, resignificar el Valle de los Caídos e introduce contenidos memorialistas en los planes educativos de Bachiller y Secundaria. Después de su ratificación por el Consejo de Ministros, la ley será remitida al Congreso, donde iniciará los trámites parlamentarios.

3. Biden trabaja en un plan para que el régimen no corte internet en Cuba. La Casa Blanca finalmente ha consensuado las medidas que va a tomar ante las protestas a favor de la democracia en Cuba y la represión por parte del régimen castrista. Según un alto funcionario de Estados Unidos, las medidas pasan por crear un grupo de trabajo que analizará si conviene hacer cambios en los permisos para enviar remesas a la isla; aumentará su personal en la embajada de La Habana para reforzar programas de ayuda a la sociedad civil, y se
asegurará de que haya vías para mantener la conexión a internet en la isla si la corta la dictadura castrista. Además, el equipo del presidente Biden estudia más sanciones por medio del Tesoro. La Oficina de Control de Activos Extranjeros, encargada de penalizaciones económicas, está explorando, según esas fuentes, la designación de funcionarios cubanos responsables de la violencia, represión y violaciones de derechos humanos contra manifestantes pacíficos en Cuba.

4. El tejido empresarial aún sigue sin recuperar su nivel pre-Covid. España ha comenzado el verano con el buen sabor de boca que deja en la actividad económica el turismo y la vacunación masiva. Las mejores perspectivas de los meses cálidos propiciaron una buena dinámica del empleo en el segundo trimestre que hicieron que entre la ocupación creada y la reducción de los ERTE se sobrepasaran las 600.000 personas de nuevo en activo en el mercado laboral. Ahora bien, estos buenos datos enmascaran otra realidad, mucho más cruda, que se vive en el delicado ecosistema empresarial español, que
aún sigue derruido y registrando niveles inferiores a los de febrero de 2020 en términos de empresas activas. Así lo reflejan las estadísticas de la Seguridad Social, que desvelan cómo los códigos por cuenta de cotización (algo así como el DNI de cada compañía y que por tanto es un termómetro muy fiel del número de empresas activas) siguen aún muy por debajo de los niveles prepandemia.

5. España, sin dosis suficientes para alcanzar el objetivo de inmunidad prometido por Sánchez. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso en mayo fecha exacta, con día y mes, para que España cumpliera el hito del 70% de la población vacunada: el 18 de agosto. Lo hizo con la grandilocuencia de las grandes ocasiones: «Faltan 100 días». Ahora Sánchez ha dejado de contar las jornadas, y se limita a hablar de finales de agosto o, indistintamente, final del verano para cumplir el objetivo de la inmunidad. Esta semana, España, además de alcanzar a la mitad de la población con la vacuna completa, cumplirá el hito de 25 millones de personas vacunadas, una de las metas volantes fijadas por Sánchez. Sin embargo, la reducción del
número de dosis recibidas este mes complica la consecución del objetivo de 33 millones de españoles con la pauta completa, el 70% de la población, considerada inicialmente como inmunidad de grupo.

6. La odisea de llegar a Tokio: atasco en la aduana, códigos diabólicos y la paciencia del Santo Job. Una larga cola recibe al visitante nada más aterrizar en el aeropuerto y anticipa un último peaje inesperado tras semanas de dura lucha contra la burocracia. Es la primera de muchas, pero eso el recién llegado no lo sabe.
Vivir los Juegos en primera persona ha sido una odisea en sí misma para los miles de deportistas, federativos y periodistas de todo el mundo que han tenido que acudir a Tokio 2020. Todos han tenido que desarrollar una paciencia a la altura de la del Santo Job para poder alcanzar la gloria o contarla a sus lectores y oyentes. Una carpeta llena de papeles acompaña a cada visitante en el largo transitar por esa primera cola que una docena de controles después desemboca casi en el edén. Quedarán aún unos días para la inauguración (el viernes), pero pisar suelo nipón es ya un triunfo hiperbólico. En ese dossier van dos PCR, varias cartas de entrada al país, códigos diabólicos extraídos de alguna web gubernamental, una preacreditación, diferentes formularios aduaneros y sanitarios y mucha incertidumbre. Miedo a no culminar un proceso que muchas veces se ha tornado más empinado que las rampas del Angliru.

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también