24.8 C
Santo Domingo
InicioLa última horaLas seis noticias que debes conocer hoy, lunes 19 de julio

Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 19 de julio

Actualizado:19/07/2021 07:20h
Guardar

1. Sánchez busca nuevos aliados tras los fiascos con Marruecos y EE.UU.. Superados los meses de mayo y junio con mucho desgaste a sus espaldas, tras la severa derrota en la Comunidad de Madrid y con la decisión de indultar a los presos independentistas, el presidente del Gobierno ha intentado con la remodelación de Gobierno recuperar el control de los tiempos políticos. Llevar la actualidad por otros derroteros para concluir a finales de este mes el curso político con buen sabor de boca. En esta intención destaca especialmente la agenda internacional del presidente, que es lo que más le gusta. Con el relevo de Arancha González Laya como ministra de Asuntos Exteriores, tras solo año y medio en el cargo, y su sustitución por José Manuel Albares, se pone de manifiesto
la necesidad que en La Moncloa sentían de dar un nuevo impulso a su política exterior.

2. Díaz se apoyará en su relación con Bolaños para regatear a Calviño. Aunque prime la discreción entre ambos, vaya por delante que desde el entorno de la vicepresidenta segunda detallan a ABC la «muy buena relación» que tiene con el recién nombrado ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Dicen que se conocen desde tiempo antes de configurarse el Ejecutivo de coalición. Cuando a Yolanda Díaz le preguntaron la pasada semana en TVE si consideraba que Nadia Calviño había sido reforzada en la vicepresidencia primera para frenarla a ella, se le escapó, con esa naturalidad que la acompaña, un detalle muy revelador. «No comparto esa reflexión, el ‘statu quo’ queda igual, no cambia nada (…) El mensaje es que [Pedro Sánchez] ha puesto a Félix Bolaños donde lo ha puesto», contestó. Una frase barnizada con picardía que contiene un palo a la titular económica.
Díaz deja claro que su interlocutor es Bolaños, y no Calviño.

3. Las ayudas para pymes y autónomos se estrellan contra el muro burocrático del Gobierno. Los 7.000 millones de euros en ayudas directas, ese maná para pymes y autónomos que el Gobierno central aprobó en marzo, no terminan de llegar a sus destinatarios. La liquidez que las empresas necesitan se pierde en un laberinto burocrático. Porque si bien muchas voces ya avisaban de que estas ayudas llegaban muy tarde, otras tantas alertaron de que podían quedarse en papel mojado por las condiciones impuestas por el Ejecutivo a la hora de poder acceder al dinero.
El principal problema que señalan los expertos se encuentra en la redacción del propio mecanismo, que se ha efectuado como ley de subvenciones y no como ayuda económica social directa. Un factor que obliga a las empresas a tener que justificar todos los pagos que hagan con el montante de ayudas recibido ante el organismo autonómico correspondiente.

4. EE.UU. boicotea los intentos del chavismo de dividir a la oposición. Estados Unidos busca vías para desbloquear la crisis de Venezuela y en los escenarios y alianzas que contempla, España está cada vez más apartada. La principal razón son los recelos que se desprenden de la impresión de que tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, están dispuestos a hacer grandes concesiones al régimen en materia de procesos electorales y, sobre todo, sobre el futuro de la negociación.
Washington, según ha podido saber ABC, ha enviado a su contraparte europea el mensaje de que no aceptará que se deje de lado a nadie en la oposición, y se resiste a que queden apartados mandatarios como Juan Guaidó, Leopoldo López y otros dirigentes.

5. El mundo aguarda al día después de la inmunización de los países ricos. En los próximos dos meses los países ricos habrán alcanzado la inmunidad de grupo, o al menos habrán almacenado vacunas suficientes como para hacerlo. Con una producción todavía limitada, comprometida en gran parte en contratos con las potencias económicas,
el siguiente paso es la aceleración de la cobertura en todo el mundo para mitigar la pandemia de Covid. Aunque la cuarta parte de la población mundial ya ha sido inoculada al menos una vez contra el coronavirus, el reparto es desigual por regiones del globo. En África, menos de un 3% ha recibido al menos una dosis, mientras que en Europa es casi el 45%, según los datos de ‘Our World in Data’, un proyecto de la Universidad de Oxford que permite la comparación internacional de las estadísticas del Covid-19.

6. García Bragado, medalla a la experiencia. Ser olímpico alguna vez en la vida es el sueño de miles de deportistas en todo el mundo. Cientos lo intentan cada cuatro años en España, pero solo un puñado de ellos -320 esta vez- representarán a nuestro país en Tokio. Sueño cumplido que, en la mayoría de los casos, no se repetirá, pues solo el 30% consigue repetir esa hazaña que supone estar entre los mejores de los mejores del mundo. Un club selecto, el de los repetidores, que tiene su referente absoluto en
Jesús Ángel García Bragado, que alcanzará en la capital nipona su octava participación en los Juegos. Récord absoluto entre los deportistas españoles y muy cerca de la leyenda de Ian Millar, jinete canadiense que disputó hasta diez ediciones olímpicas entre Múnich 1972 y Londres 2012.

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también