27 C
Santo Domingo
InicioLa última horaLas farmacias estudian desde hoy la inmunidad de las vacunas Covid

Las farmacias estudian desde hoy la inmunidad de las vacunas Covid

C.N.VALLADOLID
Actualizado:18/07/2021 21:15h
Guardar

Las farmacias de Castilla y León inician desde hoy el estudio que medirá el grado de inmunidad que proporcionan las vacunas contra el Covid-19 y las reacciones adversas que se derivan de ellas. La investigación estará liderada por la red centinela, de la que forman parte 156 boticas repartidas por toda la Comunidad y que se encargan habitualmente de vigilar la seguridad de los medicamentos, según informó ayer la Junta en un comunicado.

Se trata de un informeo de seguridad y seroprevalencia de las vacunas frente al coronavirus que se ha puesto en marcha gracias a un convenio de colaboración entre el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) y la Consejería de Sanidad.

El objetivo final del ensayo será «evaluar el perfil de eficacia y seguridad de las nuevas vacunas frente al coronavirus» mediante la captación de ciudadanos, vacunados y no vacunados, y la realización de diferentes tipos de test en función de si la persona ha recibido ya la profilaxis. Todo ello con la vista puesta en analizar la existencia de anticuerpos de la enfermedad en ambos casos, así como en la detección de posibles acontecimientos adversos.

Dos fases: julio y enero

Se reclutará a un total de 25 pacientes por farmacia para conocer el comportamiento y la evolución de las vacunas en la población. Y el estudio se desarrollará en dos fases. La primera arranca hoy y se prolongará hasta finales de este mismo mes. En ese plazo, las farmacias centinela de Castilla y León que participen de forma voluntaria en este estudio realizarán la selección y captación de los ciudadanos que van a formar parte de él.

Además, se recogerá información sobre la vacunación, la infección por Covid y el seguimiento de acontecimientos adversos que se hayan detectado vinculados a las vacunas frente a este coronavirus e, igualmente, se analizarán diversos parámetros. En el caso de los ciudadanos que ya haya recibido la dosis completa, se registrarán los episodios adversos detectados después de la vacunación, indicando si se produjeron tras la administración de la primera dosis, la segunda o ambas. Por su parte, en el caso de los no vacunados, se registrará si ya estaban contagiados y se detallarán los signos y síntomas. En la situación de no poder confirmarse con una prueba, se detallarán los síntomas que se han tenido en el último año.

La segunda fase se desarrollará en la primera quincena de enero del próximo año. En ese momento, se reclutará a un grupo diferente de ciudadanos con los que se realizará el mismo proyecto. En cuanto a los datos obtenidos, se registrarán para ser analizados en una plataforma del Concyl. Además, se aportará los test de anticuerpos que se realicen a los pacientes que ya están vacunados.

El ensayo, en definitiva, pretende obtener «una radiografía avanzada del impacto de la vacunación y del grado de inmunidad obtenida», según la nota remitida también por el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, además de rastrear «los efectos derivados de ellas». Todos estos datos permitirán, asimismo, diseñar futuras estrategias de salud pública.

Asimismo, el proyecto también nace con el objetivo de avanzar en la seguridad y poner el foco en la farmacia, ya que sus profesionales «son una figura sanitaria cercana» al paciente en muchos puntos y que puede desarrollar acciones de salud «de forma efectiva».

Ver los
comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también