28.6 C
Santo Domingo
InicioLa última horaVosotros sois el mayor orgullo deportivo de Castilla-La Mancha

Vosotros sois el mayor orgullo deportivo de Castilla-La Mancha

Juan Antonio PérezSEGUIR
Actualizado:18/07/2021 17:29h
Guardar
Noticias relacionadas

El próximo viernes 23 de julio es la fecha elegida para la inauguración de la
Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la gran cita deportiva que fue aplazada el pasado verano por la pandemia que originó el Covid-19. Más de 300 españoles viajarán al país nipón para cumplir su sueño y seguro que unos cuantos traerán de vuelta una codiciada medalla de oro, plata o bronce.

De ese total de deportistas españoles, hay una decena que son castellano-manchegos o tienen un fuerte arraigo en nuestra región. La lista está formada por los talaveranos Sandra Sánchez, que competirá en karate; Paco Cubelos, en piragüísmo; y Fernando Alarza, en triatlón; el tirador Alberto Fernández, nacido en Madrid, pero residente en Illescas y cuya ascendencia proviene de Belvís de la Jara; el portero de balonmano toledano Gonzalo Pérez de Vargas; el lateral derecho de la selección de balonmano Jorge Maqueda, de Quero; la portera del equipo de balonmano Mercedes Castellanos, de Ciudad Real; el jugador de baloncesto Usman Garuba, criado en Azuqueca de Henares; el tenista Pablo Andújar, de Cuenca, y el ciclista Jesús Herrada, de Mota del Cuervo.

A todos ellos habría que sumar a la atleta toledana de 3.000 metros obstáculos Irene Sánchez-Escribano, también con plaza para competir en Tokio, pero esta semana vio truncado el sueño de toda una vida al sufrir una fractura en su pie izquierdo mientras entrenaba, Una auténtica pena y ¡qué mala suerte!

Sánchez-Escribano y el adiós al sueño de toda una vida

La atleta toledana Irene Sánchez-Escribano tenía la mínima olímpica desde el año 2019 e iba a debutar en unos Juegos en los 3.000 metros obstáculos, donde tiene una mejor marca de 9:27.53. Su objetivo era clasificarse para la final. Sin embargo, el sueño de toda una vida se truncó el martes, mientras entrenaba, cuando sintió «un chasquido en el pie, repentino, sin previo aviso». Sufre «una fractura diafisaria del segundo meta del pie izquierdo». O lo que es lo mismo, «una gran putada», como ella misma reveló en un mensaje emocionado.

Coubertin en Toledo

A lo largo de la historia, los Juegos Olímpicos solo habían ha sido suspendidos en tres ocasiones y siempre como consecuencia de las dos guerras mundiales (en los años 1916, 1940 y 1944). De sobra es conocido que se tuvieron que aplazar el año pasado. Pues bien, hace muy poco se confirmó que en Tokio los deportistas no podrán contar con el apoyo del público en las gradas debido al aumento de los contagios de coronavirus en Japón.

Los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna se celebraron en 1896, después del impulso del francés
Pierre Fredy de Coubertin, recobrando así los que se celebraban muchos siglos atrás en la antigua Grecia. Como dato anecdótico, a finales de noviembre de 1926 el barón de Coubertin estuvo de visita en Toledo, junto con su esposa e hija. Se hospedó en el por aquel entonces hotel Castilla, que estaba ubicado en la plaza de San Agustín, a un paso de la plaza de Zocodover. El inmueble fue remodelado al acabar la Guerra Civil y ahora es la sede de la Tesorería de la Seguridad Social.

Por otro lado, también es reseñable que a lo largo de la historia la delegación de Castilla-La Mancha solo ha conseguido dos medalles olímpicas, ambas en deportes de equipo. La primera fue la de Santi Cañizares, el portero de fútbol nacido en Puertollano que se colgó el oro en los Juegos de Barcelona 1992. Y dos décadas más tarde, en los Juegos de Londres 2012, Macarena Aguilar ganó el bronce con la selección de balonmano. Aguilar, de Bolaños de Calatrava, vistió casi 200 veces la camiseta nacional, con la que metió más de 500 goles.

Además, el ciclista Jaime Huélamo, nacido en la pedanía de La Melgosa, en Cuenca capital, consiguió el bronce en los Juegos de Múnich 1972 al quedar tercero en la prueba de fondo. Sin embargo, fue desposeído de la medalla por dopaje. El asunto fue muy polémico y da para un reportaje. La versión oficial indica que antes de la carrera el masajista de la selección española le dio coramina a Huélamo, una sustancia permitida por la UCI (Unión Ciclista Internacional), pero no por el COI (Comité Ciclista Internacional). Huélamo murió en 2014, con 65 años, y sin duda aquello fue una de las grandes decepciones de su vida.

Las opciones de cada cual

Volviendo a la actualidad, ABC ofrece una guía para seguir a los diez deportistas de Castilla-La Mancha en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio y sus aspiraciones reales.

Sandra Sánchez (karate) – AFP

Sandra Sánchez (Talavera de la Reina, 1981): aunque en el deporte todo puede suceder, su medalla parece segura. El palmarés de Sánchez es sencillamente insuperable: está en el Libro Guinness de los Récords como la karateca con más medallas del mundo y la federación mundial la ha nombrado «mejor karateca de la historia» en la modalidad de kata. El karate se estrena como deporte en los Juegos, y podría ser un visto y no visto pues el COI pretende que desaparezca del programa olímpico en la próxima cita de París. En Tokio los karatecas competirán en el complejo Nippon Budokan. La kata femenina se desarrollará íntegra el jueves 5 de agosto. La final se disputará a las 12:50 (hora española).

Paco Cubelos (piragüísmo) – ABC

Paco Cubelos (Talavera de la Reina, 1992): serán sus segundos Juegos, después de que en Londres 2012, con apenas 19 años, obtuviera un diploma olímpico al ser séptimo en la prueba de K-1 1.000 metros. El piragüísta, que se hizo mayor viendo la porquería que arrastra el río Tajo a su paso por la ciudad, ha crecido mucho desde entonces. Junto con su inseparable Íñigo Peña, vasco de Zumaya, en 2018 y 2019 fueron subcampeones del mundo en la prueba de K-2 1.000 metros. Además, Cubelos acumula un bronce mundial y cinco medallas europeas (un oro y cuatro bronces). Por tanto, son una pareja con claras opciones de subirse al podio. Ese es su objetivo. El piragüísmo se disputará en el Canal del Bosque de Mar. En el K-2 1.000 metros las primeras series serán la madrugada del miércoles 4 de agosto y las semifinales y final un día más tarde (la final será a las 5:34 hora española).

Fernando Alarza triatlón) – ABC

Fernando Alarza (Talavera de la Reina, 1991): el trío de ases talaveranos en Tokio lo completa el triatleta Fernando Alarza, que estará en sus segundos Juegos tras ocupar el puesto 18 en Río de Janeiro 2016. Alarza lleva un tiempo demostrando que puede competir contra los mejores al ser tercero en las Series Mundiales de 2016 y segundo en el Europeo de 2018. La prueba masculina (1,5 kilómetros de natación, 40 de ciclismo y 10 de atletismo) será en el Parque Marítimo de Odaiba y comenzará a las 23:30 (hora española) del domingo 25 de julio, Además de Alarza, estarán presentes los españoles Mario Mola y Javier Gómez Noya.

Alberto Fernández (tiro) – ABC

Alberto Fernández (Madrid, 1983): afronta sus cuartos Juegos tras ser 33º en Pekín 2008, 25º en Londres 2012 y 17º en Río de Janeiro 2016. Hasta la fecha sus actuaciones en la cita olímpica no se corresponden con sus grandes resultados en otros campeonatos, donde ha sido tres veces campeón mundial en la modalidad de foso (dos individual y una por equipos). El Campo de Tiro de Asaka será el escenario en el que compita. La clasificación empieza el miércoles 28 de julio a las 2:25 (hora española) y la final será un día después a las 8:30.

Gonzalo Pérez de Vargas (balonmano) – ABC

Gonzalo Pérez de Vargas (Toledo, 1991) y Jorge Maqueda (Quero, 1988): el torneo masculino de balonmano se disputará en el Gimnasio Nacional Yoyogi entre el 24 de julio y el 7 de agosto (la final será a las 14:00 hora española).

Jorge Maqueda (balonmano) – EFE

Son dos grupos de seis equipos y España está en el ‘A’ junto con Noruega, Francia, Alemania, Brasil y Argentina. Los cuatro primeros pasan a cuartos de final. Pérez de Vargas está en el mejor momento de su carrera. Lo ha ganado todo a nivel de clubes con el Barça y acumula unas cuantas medallas con la selección, pero nunca ha estado en unos Juegos. En cambio, Maqueda, que ahora juega en el MKB Veszprém húngaro, ya estuvo en los de Londres 2012, donde España cayó eliminada en cuartos de final contra Francia (22-23).

Mercedes Castellanos – ABC

Mercedes Castellanos (Ciudad Real, 1988): el torneo femenino de balonmano también se disputará en el Gimnasio Nacional Yoyogi. Será entre el 25 de julio y el 8 de agosto (la final a las 8:00 horas). España está en el grupo B junto con Rusia, Hungría, Suecia, Francia y Brasil. La veterana portera de ‘Las Guerreras’, que el miércoles cumplirá 33 años, ya ha sido subcampeona del mundo con la selección y debuta en unos Juegos.

Usman Garuba (baloncesto) – ABC

Usman Garuba (Madrid, 2002): aunque sus padres son nigerianos, Garuba nació en Madrid y desde niño se ha criado en Azuqueca de Henares, donde comenzó a jugar en las escuelas municipales. Fichado de niño por el Real Madrid, ha batido varios récords de precocidad y se espera que la próxima temporada dé el salto a la NBA. El baloncesto se disputará entre el 25 de julio y el 7 de agosto (la final será a las 4:30 hora española) en el pabellón Súper Arena de Saitama. España está en el grupo C junto con Argentina, Japón y Eslovenia.

Pablo Andújar (tenis) – ABC

Pablo Andújar (Cuenca, 1986): este está siendo su año más especial. A sus 35 años ganó a Roger Federer en tierra batida y a Dominic Thiem en la hierba de Wimbledon. Y como colofón, su debut en unos Juegos. En Tokio se jugará en el Centro de Tenis de Ariake y para obtener medalla hay que ganar un mínimo de cinco partidos. El torneo individual masculino se disputa entre el 24 de julio y el 1 de agosto.

Jesús Herrada (ciclismo) – ABC

Jesús Herrada (Mota del Cuervo, 1990): viene de correr el Tour de Francia y de ser subcampeón de España. A priori, debuta en los Juegos para ayudar a Alejandro Valverde, pero el conquense se maneja bien en las carreras de un día. La prueba masculina de ruta empieza el 24 de julio a las 4:00 (hora española), con 234 kilómetros y subida al Monte Fuji.

Entrenadores, preparadores y árbitros que también estarán

Habrá otros cuatro castellano-manchegos en los Juegos Olímpicos de Tokio. Son el entrenador de atletismo Antonio Serrano, de La Solana; el preparador físico de la selección masculina de balonmano Jesús Rivilla, de Puertollano; la árbitra de voleibol Susana Rodríguez, de Albacete, y el árbitro de natación Manuel Real, de Guadalajara. Se da la circunstancia de que Serrano ya estuvo en los Juegos de Seúl 1988 y Barcelona 1992 como atleta de fondo. Mientras, Rodríguez asistirá a sus terceros Juegos y en los de Río ya pitó la final femenina.

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también