24.8 C
Santo Domingo
InicioFinanzasEl retiro de reglas más rígidas a Pemex recibe un revés en...

El retiro de reglas más rígidas a Pemex recibe un revés en los juzgados

La suspensión sigue a la anunciada mediados de mayo y que congeló algunos artículos de otra reforma, más profunda, a la Ley de Hidrocarburos con la que el gobierno busca aumentar el control del Estado en el sector.

La cancelación de las reglas asimétricas contenía el retiro de una serie de obligaciones a Pemex, como el ya no dar a revisión sus contratos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), no publicar sus precios de venta al mayoreo y la prohibición de atar sus ventas.

La reforma en el mercado ya contenía el supuesto del retiro de las reglas creadas para facilitar la entrada de nuevos participantes al mercado de combustibles. En el texto se indicaba que estas debían ser retiradas cuando la estatal perdiera al menos el 30% del mercado de venta de gasolinas y diésel, pero a opinión de participantes del sector y reguladores, como la Cofece, el retiro de estas obligaciones se realizó antes de tiempo, sin que aún existiera un mercado maduro.

Hasta ahora, la orden de restablecer las reglas a la estatal Pemex es solo de manera provisional, pues la suspensión definitiva se dará cuando los jueces den por concluidos los juicios de amparo iniciados por privados.

El revés de este lunes se suma al resto de decisiones tomadas por jueces en competencia, que han evitado que entren en acción al menos cinco cambios hechos al mercado eléctrico y de hidrocarburos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la disputa sobre la Ley de Hidrocarburos y otra sobre reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) deberán ser resueltas por la Suprema Corte.

Con los cambios en las leyes del sector, el mandatario busca neutralizar la profunda reforma energética realizada entre 2013 y 2014 que asegura solo favoreció a empresas privadas y extranjeras pero que fue muy nociva para Pemex y la estatal de electricidad, la CFE.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también