24.8 C
Santo Domingo
InicioFinanzasEU se pelea con México y Canadá por las reglas de origen...

EU se pelea con México y Canadá por las reglas de origen automotrices del TMEC

Por ejemplo, si una parte central usa un 75% de contenido regional y, por lo tanto, califica bajo este requisito, México y Canadá argumentan que el T-MEC les permite redondear la cifra al 100%, para efectos de un cálculo más amplio del contenido regional general de un automóvil. Estados Unidos argumenta que 75% es el porcentaje que se debería usar en el cálculo más amplio, lo que dificulta alcanzar el umbral general libre de impuestos.

Adam Hodge, portavoz de la representante comercial de Estados Unidos., dijo por correo electrónico que Estados Unidos “sigue comprometido con los requerimientos de valor regional que los países acordaron bajo el T-MEC”. La oficina de prensa de la Secretaría de Economía de México declinó hacer comentarios de inmediato. Un portavoz de la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, tampoco realizó declaraciones.

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, nombrada por el presidente Joe Biden, resaltó repetidamente en las últimas semanas que su Administración se adhiere a una política comercial “centrada en los trabajadores” y busca lazos amistosos con los sindicatos de la nación. El mes pasado, se dirigió a la federación laboral más grande del país en una acción que su director calificó de primicia histórica.

El portavoz de United Auto Workers, Brian Rothenberg, dijo en un correo electrónico que el grupo apoya la interpretación más estricta del T-MEC de la Administración Biden.

Canadá busca mexicanos para estudiar y trabajar

Las reglas del TMEC

Para México, el requerimiento del gobierno de Biden es «sorprendente», porque el país creía que el tema se había resuelto en conversaciones con la administración del entonces presidente Donald Trump en 2018 y 2019, dijeron las personas cercanas a las conversaciones. Los automóviles son un tema central del T-MEC, y México percibe el requisito de Estados Unidos como un intento por parte del gobierno de renegociar un aspecto clave del acuerdo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también