28.5 C
Santo Domingo
InicioLa última horaPablo Casado insiste en que no renovará el CGPJ si no se...

Pablo Casado insiste en que no renovará el CGPJ si no se refuerza la independencia judicial

Juan Casillas BayoSEGUIRMadrid
Actualizado:16/07/2021 11:00h
Guardar
Noticias relacionadas

Pablo Casado ha sido claro, de nuevo, respecto a la renovación de órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Si no existe un compromiso real para reforzar la independencia de la Justicia, el Partido Popular (PP) no pactará con el Gobierno los reemplazos pendientes.

Así lo ha dicho en una entrevista en esRadio, preguntado por las palabras de la ministra Ione Belarra, quien vinculó
la sentencia del
Tribunal Constitucional
(TC) contra el primer estado de alarma en la pandemia del coronavirus con la caducidad de varios órganos constitucionales, entre ellos el propio TC o el CGPJ.

«No vamos a renovar el CGPJ si no aceptan un reforzamiento de la independencia judicial. Llevo tres años diciendo lo mismo, pero ahora hay una diferencia: que Europa nos ha dado la razón a los que pensamos que el Poder Judicial tiene que ser independiente», ha esgrimido Casado.

El líder de la oposición, además, ha cargado contra el «atropello» que a su juicio está protagonizando el Ejecutivo sobre el Poder Judicial, con las declaraciones de Pilar Llop, Belarra o Margarita Robles, entre otras. Esta última,
acusó este jueves al TC de hacer «elucubraciones doctrinales» en su sentencia, a pesar de que aún no había trascendido el contenido de la misma.

Presión al Constitucional

Casado también ha criticado la «presión» ejercida por el Gobierno a los magistrados del Constitucional para intentar salvar su estado de alarma. En concreto, se ha referido a
la información desvelada por ABC en la que recogía cómo la exvicepresidenta Carmen Calvo llamó a la magistrada Encarnación Roca, progresista y que finalmente optó por declarar inconstitucional el primer estado de alarma, para convencerla de que hiciese lo contrario. «¿Por qué el Gobierno a través de Carmen Calvo presionó al Tribunal Constitucional?».

Para el presidente del PP, viendo las opiniones manifestadas por el Ejecutivo contrarias al criterio del Tribunal Supremo en relación al ‘procés’ o al Constitucional respecto al estado de alarma -este tribunal no cuestiona el confinamiento, pero falló que debería haberse aplicado un estado de excepción-, se ve «lo que pretendía» Sánchez cuando insistía en la importancia de renovar los órganos constitucionales.

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también