24.8 C
Santo Domingo
InicioLa última horaFernando Simón dice que la situación de los contagios en Cataluña es...

Fernando Simón dice que la situación de los contagios en Cataluña es «realmente dramática»

Isabel MirandaSEGUIRMadrid
Actualizado:12/07/2021 20:12h
Guardar

Con una indencia del coronavirus que duplica a la media nacional, Cataluña se ha convertido en la comunidad autónoma con más contagios del país con diferencia. Según el último balance publicado por Sanidad, en los últimos 14 días ha registrado 56.454 positivos en el territorio, en comparación con los 7.334 que registraba antes de que la curva de contagios empezara a escalar hace poco más de dos semanas. «La situación», ha reconocido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, es «verdaderamente dramática».

«Lo que está sucediendo en Cataluña no está sucediendo ahora, lo estamos viendo desde hace semanas. Es el efecto de unas concentraciones muy importantes de personas (…) durante muchas semanas de manera cuanto menos irregular», ha dicho el epidemiólogo, en alusión a las imágenes de macrobotellones y concentraciones que cada fin de semana han llegado desde la comunidad.

El territorio catalá tiene más de 700 contagios por cada 100.000 habitantes, y esta tasa entre los veinteañeros escala incluso por encima de los 2.000, pese a que durante las anteriores olas se fijó en 250 casos por cada 100.000 habitantes el nivel de riesgo extremo.

Por ello, se ha mostrado a favor de aplicar «medidas de control de la trasmisión» como las que ha anunciado esta misma tarde Cataluña, o las que ha avalado la Justicia en Comunidad Valenciana, con el control de reuniones, interiores y horarios que favorecen el descontrol de las medidas. «Los lugares de trasmisión son en los que menos se pueden aplicar medidas de protección, y por eso son necesarias medidas mas amplias», ha justificado.

El pico de la quinta ola

El epidemiólogo espera que, a nivel nacional, los casos sigan subiendo las próximas jornadas y se supere una incidencia acumulada de 400 «en un par de días», aunque también estima que se podría estar entrando en una «fase progresiva de estabilización», ya que el ritmo de contagios está empezando a ralentizarse.

Sin embargo, según ha dicho, dependerá mucho «de las medidas de control por parte de los grupos donde se están produciendo los contagios».

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también