27 C
Santo Domingo
InicioLa última horaLa Eurocámara pide sanciones directas contra Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Eurocámara pide sanciones directas contra Daniel Ortega y Rosario Murillo

Enrique SerbetoSEGUIRCorresponsal en Bruselas
Actualizado:08/07/2021 21:11h
Guardar
Noticias relacionadas

El pleno del Parlamento Europeo aprobó este jueves
una resolución que pide que se decreten sanciones contra el dictador nicaragüense Daniel Ortega, y su esposa, Rosario Murillo, en respuesta a la represión que ejerce el régimen contra todos los opositores. La resolución pide también la liberación de todos los presos políticos, al tiempo que condena «firmemente todas
las acciones represivas de las autoridades nicaragüenses» y pide «que se ponga fin inmediatamente a la imposición de medidas restrictivas, la represión y las violaciones de los derechos humanos», además de exigir que los responsables de la tiranía «rindan cuentas por las graves violaciones cometidas».

En mayo del año pasado la UE ya decidió sancionar a dos asesores de Ortega y cuatro jefes policiales por «graves violaciones de derechos humanos». La resolución aprobada pide a los gobiernos de los países miembros que se amplíe la lista de personas y entidades que deben ser objeto de nuevas sanciones, «incluidos el presidente y la vicepresidenta de Nicaragua y su círculo de allegados, velando especialmente que no resulte perjudicado el pueblo nicaragüense». También se menciona la posibilidad de suspender el principal lazo de cooperación política y económica de la UE con este país. «De conformidad con el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica –dice la resolución– Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos» por lo que el Parlamento «reitera su llamamiento para que, ante las circunstancias actuales, se active la cláusula democrática» del Tratado que permite suspender los beneficios de los que ahora mismo goza la dictadura.

En un debate en el pleno sobre la situación en Nicaragua el martes, el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, adelantó que «en los próximos días plantearemos al Consejo la posibilidad de tomar medidas restrictivas al estilo de las que se han tomado ya en el pasado», lo que en principio presupone que no considera posible que los gobiernos nacionales se pongan de acuerdo para suspender el tratado de Asociación, que sería un paso extraordinariamente sensible. Para Borrell, las sanciones además de «afectar lo menos posible a los ciudadanos» deben servir para hacer «toda la presión política que seamos capaces de hacer, con los medios a nuestro alcance y en colaboración con Estados Unidos, con la Organización de Estados Americanos (OEA) y con todos los países que compartan la misma preocupación que nosotros».

Aislados

La resolución, extraordinariamente extensa, fue aprobada por una mayoría muy significativa de 629 votos a favor, 19 en contra y 40 abstenciones. Contrariamente a otros debates sobre democracia en Iberoamérica, donde la extrema izquierda suele respaldar a dictaduras como la de Cuba o Venezuela, en este caso Ortega y su esposa se han quedado bastante aislados.

El documento también pide la puesta en libertad «inmediata e incondicional» de
«todos los presos políticos detenidos de forma arbitraria», incluidos los que se presentaron como candidatos en las elecciones presidenciales previstas para el 7 de noviembre y que han sido detenidos por ello.

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también