28.6 C
Santo Domingo
InicioLa última horaLa búsqueda por mar y aire del estibador desaparecido cierra sin éxito...

La búsqueda por mar y aire del estibador desaparecido cierra sin éxito su tercera jornada en el puerto de Castellón

Toni JiménezSEGUIRVALENCIA
Actualizado:30/05/2021 20:35h
Guardar

Los buzos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han concluido este domingo por la tarde, sin éxito por tercera jornada consecutiva, la búsqueda del estibador de 36 años desaparecido tras el vuelco de un buque el viernes en el puerto de Castellón cuando finalizaba las labores de carga de mercancía.

Los trabajos se reanudarán este lunes a primera hora de la mañana y se centrarán en el entorno más cercano al barco por parte de los grupos especializados de buceo, según ha informado PortCastelló. Los efectivos de rescate temen que la marea haya desplazado el cuerpo.

Al dispositivo que este sábado recuperó el cadáver del otro hombre desaparecido, un tripulante indio de 22 años, se han incorporado un helicóptero de la Benemérita, un robot submarino de Salvamento Marítimo procedente de A Coruña y una embarcación de Cruz Roja.

Las autoridades judiciales se hicieron cargo de los restos mortales del marinero que viajaba en el barco procedente de Barcelona y con destino Argelia y que fue localizado en una de las escaleras de acceso a la cubierta.

Los familiares y compañeros de las víctimas están recibiendo asistencia psicológica y los tripulantes de la embarcación siniestrada tienen garantizado el alojamiento.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, ha señalado que «todos los esfuerzos y recursos» se centran en encontrar al estibador como «principal y única prioridad», por lo que de momento no se va a mover la embarcación accidentada.

El puerto se mantiene cerrado al tráfico marítimo, aunque se ha organizado un dispositivo especial de salida para los buques pesqueros. Por su parte, Personal de la Sociedad de Estiba del puerto de Castellón (Sedcas) y de la empresa terminalista Noatum han colaborado en las tareas de recuperación de parte de la carga desprendida para facilitar las labores de búsqueda.

Imagen de uno de los buzos que participan en el operativo de rescate en el puerto de Castellón – PORTCASTELLÓ

El buque ‘Nazmiye Ana’, de bandera panameña, volcó sobre las ocho y media de la tarde del viernes cuando ya había terminado de realizar operaciones de carga de contenedores -una veintena, junto a otra mercancía convencional no peligrosa- en el muelle Centenario del recinto portuario de Castellón.

Por causas que aún se desconocen, el carguero de 79 metros en el que iban nueve tripulantes de diversas nacionalidades -egipcios, indios y turcos-, se quedó boca abajo. La principal hipótesis que se baraja es que un exceso de peso en uno de los extremos de la embarcación la descompensara y provocara el accidente que investiga la Guardia Civil.

Otros tres trabajadores de la estiba resultaron heridos y dos de ellos tuvieron que ser trasladados al Hospital General de la capital de La Plana. Se trata de un hombre de 46 años, ingresado en la UCI con pronóstico reservado pero estable, y otro varón de 31 años en estado leve que fue atendido en Urgencias y recibió el alta.

Tanto el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, han trasladado su pésame a la familia y a los compañeros del marinero fallecido.

En el dispositivo de búsqueda se están utilizando dos robots submarinos, uno de la Universitat Jaume I y otro de Salvamento Marítimo de A Coruña. Además, participan 150 efectivos de Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria, la Policía Judicial, Salvamento Marítimo, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, buzos -incluidos efectivos de Cartagena-, el servicio de emergencias municipal, servicios sanitarios de Emergencias, Cruz Roja y la ONG Stella Maris.

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también