26.1 C
Santo Domingo
InicioFinanzasTalos "explorará todas las opciones legales" tras decisión de Sener sobre Zama

Talos «explorará todas las opciones legales» tras decisión de Sener sobre Zama

«Después de seis años de importantes inversiones en Zama y la economía mexicana, así como la entrega de un plan de desarrollo que es creíble y en línea con los objetivos de México, Talos está muy decepcionado con la repentina decisión de Sener de otorgar la operación a Pemex, especialmente a la luz del momento en que se produjo el laudo”, explicó la compañía en un comunicado.

Una fuente cercana a las negociaciones que pidió no ser citada opinó que la Sener tomó la decisión “atropellando el proceso” e ignorando las mejores prácticas internacionales en este tipo de casos. Esta es la primera vez que se lleva a cabo un proceso de unificación en campos petroleros en el país.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, confirmó esta tarde que la dependencia que dirige decidió otorgar la titularidad del campo a Pemex, sin detallar ninguno de los argumentos por los cuales optó por fallar a favor de la compañía nacional.

“Talos ha demostrado consistentemente un compromiso implacable con el desarrollo óptimo del campo, ya que ha avanzado un estudio completo de ingeniería y desarrollo Front End y ha presentado la Comisión Nacional de Hidrocarburos un plan de desarrollo que maximice la recuperación de petróleo y gas y el valor para el pueblo mexicano”, ha señalado la empresa.

Fuentes del sector explicaron que la compañía puede iniciar un proceso legal para exigir una compensación al gobierno mexicano, debido a que ésta ha cumplido con la serie de inversiones que fueron pactadas en el contrato que ganó en la ronda 1.1 de las licitaciones petroleras resultantes de la reforma.

Este yacimiento fue descubierto en 2017 y es considerado el mayor hallazgo en décadas realizado por empresas privadas en el país. La singularidad del campo es que se encuentra entre una asignación propiedad de la petrolera estatal y el bloque 7 adjudicado a Talos Energy hace unos años.

La decisión sobre quién se quedaría con la titularidad del campo petrolero quedó en manos de la Secretaría de Energía, después de que la compañía estatal y el consorcio privado no lograron llegar a un acuerdo para la operación de Zama.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también