24.8 C
Santo Domingo
InicioLa última hora¿Cómo conocer a la generación TikTok?

¿Cómo conocer a la generación TikTok?

Publirreportaje
Actualizado:02/07/2021 09:19h
Guardar
Noticias relacionadas

Las redes sociales llegaron para quedarse hace ya algún tiempo. Y es que ¿quién no ha oído hablar de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram o Snapchat? Pues bien por si estas fueran pocas, ha nacido una nueva estrella: se llama TikTok y se ha convertido en la obsesión de grandes y pequeños.  

Pero si hay un perfil de edad que ha hecho que esta red social crezca al calor de su éxito esa es la llamada Generación Z (la de los nacidos entre 1995 y 2009), quienes han visto en las posibilidades musicales de la aplicación una nueva forma de comunicarse entre ellos a través de la música. Según Fernando Serrano,
profesor de Educación y Secretario Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH, «TikTok se ha impuesto por moda, por que es lo que se lleva ahora, es lo que tienen mis amistades, pero sobre todo por la inmediatez y frescura de los contenidos breves, impactantes y fácilmente publicables. Además, hay un elemento que ha cautivado a un sector multitudinario de la población adolescente: la aparición de retos a superar que se han hecho virales». 

No es oro todo lo que reluce: los peligros de TikTok

Uno de los primeros (y principales) problemas del uso de TikTok por parte de los niños es la dificultad para verificar la verdadera edad de los usuarios. «Cualquiera puede hacerse socio de TikTok mediante un correo no verificable y para los menores de edad basta con que cliquen en una casilla en la que manifiestan que sus padres les autorizan: exponemos a un sector de la sociedad extremadamente vulnerable como son nuestros adolescentes», asegura Fernando Serrano. 

Pero no todo es negativo. El uso de herramientas de esta índole facilita a nuestros jóvenes la adquisición de una competencia digital imprescindible para cualquier trabajo del fututo. «Mejora las relaciones sociales, aumentan el grado de implicación de los participantes, mejoran las competencias comunicativas tan necesarias para el trabajo en grupo y facilitan el acceso a información», opina el profesor de Educación.

Por otra parte, si son bien empleadas, ayudan a que el joven tome conciencia de lo que configurará en el futuro su huella digital. Todo lo que ponemos en la red se queda en la red y ya no lo controlamos. «Esta visión de futuro da a nuestros jóvenes una conciencia crítica que les puede facilitar ser más selectivos en función de sus interés y no en función de corrientes de opinión o intereses de terceros», añade nuestro experto Fernando Serrano.

Contenidos sostenibles

En toda red social hay contenidos fabulosos susceptibles de ser utilizados como material educativo. Tan solo es necesario aplicar los filtros de búsqueda adecuados. Según el profesor de Educación Fernando Serrano: «Podemos encontrar gran cantidad de contenidos en donde se muestra una especial sensibilidad hacia el medio ambiente, el consumo sostenible, el ahorro de energía, alimentación saludable, etc. Y nos solo nos ofrece esta información, sino que además nos invitan a participar y divulgar nuestras actuaciones». Nos encontramos aquí con un problema propio del acceso de la información por medios digitales: el desbordamiento informativo. «Tenemos demasiada información y pocas herramientas para filtrarla. Si a esto sumamos la inmediatez y lo efímero de la información en internet, es extremadamente complicado acceder a los mejores contenidos. Hay mucha información y muy buena, tan solo hay que buscarla con espíritu crítico», concluye Fernando.

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también