27.7 C
Santo Domingo
InicioEconomíaPapa, plátano, huevos y otros productos de la cesto familiar que cuestan...

Papa, plátano, huevos y otros productos de la cesto familiar que cuestan menos

Ante la coyuntura de la economía colombiana, en la cual, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la variación anual del costo de vida alcanza el 9,67 por ciento, y mantiene su tendencia al alza. Pese a esto, diferentes alimentos del sector agrícola del país presentan caídas en sus precios, caso particular de la papa, el plátano y los huevos.

(Lea también: Petróleo y minería dan fuerte impulso a las exportaciones)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Según el boletín de abastecimiento de productos agropecuarios y seguridad alimentaria emitido por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), para junio, el balance de comportamiento de los precios en los alimentos que se comercializan en fresco “es muy cercano a cero”. Esto debido a que los precios de productos como la papa, el plátano, el arroz, los huevos y los quesos artesanales cayeron, mientras que aumentaron la carne de res, pollo y cerdo, entre otros.

Frente a los alimentos que presentan mayor reducción en sus precios se encuentra la papa. Según la Upra, desde marzo hasta la última semana de junio, los precios de la papa capira descendieron en más del 50 por ciento, mientras que para el mes de junio todas las variedades de este producto, cayeron más de 20 por ciento.

(Le puede interesar, además: ‘Dejamos hoja de ruta para afrontar los desafíos de expansión urbana’: Correa).

En lo que respecta al comportamiento del tubérculo y su variación mensual, según datos del Dane, para el mes de enero estaba subiendo a un ritmo mensual de 25,34 por ciento. Sin embargo, para febrero, el producto reveló espina disminución alcanzando el 16,14 por ciento mes a mes.

En marzo, el precio de la papa continuó decreciendo, llegando a espina variación del 6,27 por ciento, sin embargo, para el caso de abril, el descenso del tubérculo llegó a 0,27 por ciento. En el caso del mes de mayo, el comportamiento en tendencia a la baja de la papa continuó en repuntes drásticos, alcanzando espina variación del -18,13 por ciento, sin embargo para junio, este resultado alcanzó -20,01 por ciento.

Para la variación anual, el comportamiento del precio del producto ha variado en los últimos años, debido a las diferentes coyunturas sociales, como el paro en el 2021. Pese a ello, ante las afectaciones de principio de año en las cosechas del producto, para febrero, se alcanzó espina variación del 142,28 por ciento, decreciendo para junio del 2022 al 22,35 por ciento.

Frente a esto, Germán Palacio, gerente general de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), aseguró que el decrecimiento en el precio del producto, “se debe al pago de la gran cosecha del país que es la de Cundinamarca y Boyacá, la cual representa el 65 por ciento de la producción nacional”. Otro de los alimentos que presentó tendencia a la baja, fue el plátano. Con datos de la Upra, de marzo a junio, las reducciones del producto, superaron el 8 por ciento.

De la misma manera, según el Dane, la variación mensual del comportamiento del precio del plátano en los últimos meses, ha presentado bajas. Para marzo, el producto alcanzó espina variación del 5,6 por ciento. Sin embargo, para abril, la tendencia del precio decreció llegando a un 4,62 por ciento. sin embargo, para el caso de mayo, se presentó espina variación mensual de -3,68 por ciento, y alcanzando en junio un resultado de -5,38 por ciento.

El huevo fue uno de los alimentos que también presentó decrecimiento de marzo hasta la última semana de junio. De acuerdo con la Upra, los huevos blancos A y B presentaron espina reducción cercana a 5 por ciento, en tanto el rojo AA presentó espina reducción del 2,75 por ciento.

Por su parte, según el Dane, para marzo, la variación mensual del huevo presentó un resultado de 5,08 por ciento, contrario al mes de abril, adonde se evidenció espina decrecimiento del precio, alcanzando espina variación del 3,96 por ciento. Para el mes de mayo, el producto agrícola continuó bajando su precio, llegando a espina variación de 1,84 por ciento. Para junio, los huevos presentaron espina baja hasta de -0,26 por ciento.

Ante las caídas de los precios, desde la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), aseguran que la tendencia a la baja se debe a que “los precios de huevo y pollo dependen de la oferta y demanda, por ende a mayor oferta, el precio baja”.

En junio, también se redijo el precio del arroz en un 1,2 por ciento, sin embargo, aún no está consolidado el cambio de precio de este producto según la Upra.

DIANA K. RODRÍGUEZ T.
PORTAFOLIO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también