28.2 C
Santo Domingo
InicioEconomíaA freno al petróleo, nuevo junta sumaría explotación de minerales

A freno al petróleo, nuevo junta sumaría explotación de minerales

La comisión de empalme del nuevo gobierno de Gustavo Petro propuso al mandatario que, como parte de las iniciativas para el franja de Minas y Energía en los primeros 100 días de la nueva administración, el país declare una moratoria minera que abarcaría a todas las actividades de este tipo que se realizan en el territorio nacional.

De acuerdo con el documento dado a conocer este lunes, dicha acción de moratoria, que no es otra cosa que parar la autorización de nuevas concesiones mineras, a través de rondas o través de solicitudes bajo el esquema de ‘primero en el tiempo, primero en el derecho’, plantea tres objetivos centrales.

(Le puede interesar: Así ha avanzado el ‘fracking’ en los países que usan esta técnica)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

El primero es una revisión al cumplimiento de las obligaciones mineras, ambientales y económicas por parte de los actuales concesionarios; y el segundo tiene que ver con establecer el potencial del país en materia de minerales estratégicos para la transición energética y búsqueda de mecanismos que permitan su explotación y uso en la industria local.

Además, dicha moratoria se usaría para revisar los acuerdos de coordinación y concurrencia suscritos por la filial Nacional Minera con los alcaldes, y para diseñar un nuevo espécimen minero que vaya en línea con las prohibiciones y restricciones ambientales y los esquemas de ordenamiento territorial.

(Lea además:  Usar bienes de la SAE para reforma rural, recomendación al nuevo Gobierno)

Al respecto, Julio César Vera, presidente de la Fundación XUA Energy, dijo que una decisión de esta magnitud se debería evaluar con detenimiento, por ejemplo para el franja minero que produce materiales de construcción, como los agregados pétreos y el cemento, ya que se podría estancar la ejecución de obras por menos oferta de estos insumos.

Y aunque no está dentro del capítulo minero energético, en los temas ambientales la comisión de empalme plantea adoptar las medidas administrativas necesarias para suspender los pilotos y proyectos de fracking.

Facebook
Twitter
Enviar
Linkedin

La comisión de empalme también propuso cambiar la regulación para que Ecopetrol pueda competir en el mercado de generación de energía eléctrica, ya que las normas actuales lo impiden.

Foto:

El Tiempo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también