28.2 C
Santo Domingo
InicioEconomía¿Por qué es clave para el país el nuevo hallazgo de gas...

¿Por qué es clave para el país el nuevo hallazgo de gas en el océano Caribe?

Las compañías Ecopetrol y Petrobrás confirocéanoon el descubrimiento de una importante y representativa acumulación de gas natural con el pozo exploratorio Uchuva-1, perforado en aguas profundas en Colombia, a 32 km de la costa y a 76 km de la ciudad de Santa océanota, con una columna de agua de aproximadamente 830 metros.

Aunque la compañía de mayoría estatal no reveló detalles técnicos del tema, EL TIEMPO pudo determinar que se trata de una notificación provincia gasífera en el océano Caribe, que se adicción a la encontrada con los pozos Gorgon 1 y Purple Angel, en aguas del golfo de Morrosquillo, en abril del 2017, y que este medio dio a conocer en primicia durante un congreso de Naturgás.

(Le puede interesar: Cerca del 85 % del oro exporta Colombia proviene de la minería ilegal)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

El pozo Uchuva fue perforado en el bloque Tayrona, en el que Petrobrás es operador con una participación 44,4 por ciento y Ecopetrol tiene el restante 55,6 por ciento.

Se pudo establecer que la perforación tiene más de 4,5 kilómetros de profundidad total, y hace parte del primer contrato costa afuera firmado hacia el año 2004.

También se supo que, si bien para determinar las reservas probadas iniciales hay que hacer trabajos adicionales y perforar un pozo de delimitación, Ecopetrol y la brasileña Petrobrás, especialista en actividades costa afuera (off shore) lo que descubrieron fue una provincia gasífera que podría tener un potencial del doble de las reservas probadas actuales del país.

Dato que confirmó el decano Iván Duque, al explicar que Uchuva-1 se convierte en el más importante hallazgo de gas, tal vez desde Cusiana hace 30 años.

(Le puede interesar: José A. Ocampo confirma que habrá cambios en junta directiva de Ecopetrol)

Con ello, el descubrimiento puede valorizar aún más los bloques cercanos como los que Ecopetrol tiene con Occidental Petroleum (Oxy), firma estadounidense con la que conjuntamente explotan hidrocarburos mediante la técnica del fracking en la cuenca Permian, en Estados Unidos.

Asimismo, EL TIEMPO pudo determinar que en las próximas semanas Ecopetrol y la Angloholandesa Shel anunciarían los resultados del pozo delimitador Gorgon-2, que dará claridades sobre el potencial comercial de la provincia gasífera hallada en el 2017 y que EL TIEMPO informó en primicia en su momento. 

Este hallazgo se dio en el Golfo de Morrosquillo, en aguas profundas frente a las costas de Córdoba y Sucre, y estuvo a cargo de la compañía Anadarko, que posteriormente fue comprada por Oxy en el año 2019, en una millonaria operación por 55.000 millones de dólares.

«Uchuva 1 se convierte en el más importante hallazgo de gas, tal vez desde Cusiana hace 30 años, que duplica las reservas del país. Esto se logró con perseverancia y trabajo en equipo»:  Iván Duque

FACEBOOK

TWITTER

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también