26.7 C
Santo Domingo
InicioEconomíaCerca del 85 % del oro exporta Colombia proviene de la minería...

Cerca del 85 % del oro exporta Colombia proviene de la minería ilegal

La Contraloría General de la República reveló que la minería ilegal, actividad que no cumple los parámetros de la minería formal y no es vigilada por ninguna autoridad, está acabando cada vez más con los ríos en Colombia.

“Ha llegado a tal punto su nefasta influencia que hoy cerca del 85 por ciento del oro que está exportando Colombia es producto de esa actividad”, alertó el organismo de control al presentar un balance de sus acciones de control fiscal y seguimiento a los principales daños ambientales del país.

(Le puede interesar:  Por qué la minería sí tiene cabida en la transición energética)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Según la entidad, en comparación con el negocio ilícito de la cocaína, donde el kilogramo de coca puede estar en el mercado de Colombia por alrededor de los 5 millones de pesos, un kilogramo de oro ilegal está por el orden de 250 millones de pesos, lo que ha hecho que este negocio de extracción ilícita se haya disparado y hoy esté contaminando de una forma crítica.

“No solamente el río Atrato en el Chocó sino también muchos otros ríos, lo que beneficia solamente a unas 4 a 5 grandes organizaciones criminales”, aseguró el contralor Delegado para el Medio Ambiente, Gabriel Adolfo Jurado.

(Lea además:  Las rutas que cerrará Viva Air y cuánto han subido sus tiquetes)

Y agregó, producto de esta exponencial actividad al margen de la ley, el 66 por ciento de la minería ilegal en Colombia se hace en zonas de reserva, en parques naturales y en reservas forestales.

El administrativo llamó la atención por lo que sucede en los ríos del país, producto de la explotación ilícita de minerales, que llenan los bolsillos de unas organizaciones criminales que están captando este recurso sin importarles la contaminación que le producen a los recursos hídricos, con minerales pesados como el mercurio, el cianuro y otros que utilizan en tal actividad.

Facebook
Twitter
Enviar
Linkedin

Las actividades mineras al margen de ley son rechazadas por las empresas que hacen minería formal, cumplen estándares internacionales y están altamente vigiladas.

Foto:

Cortesía Fiscalía

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también