24.8 C
Santo Domingo
InicioEconomía¿Qué cubre el Soat en caso de accidente de tránsito?

¿Qué cubre el Soat en caso de accidente de tránsito?

Con el fin de garantizar los recursos para la atención médica oportuna e integral a las víctimas de accidentes de tránsito en todo el territorio nacional y contribuir a mitigar las afectaciones causadas a las personas, no sólo al asegurado y a los ocupantes de un vehículo, destino también a los peatones que pudieran ser víctimas de un accidente de tránsito, fue creado el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

(Le puede interesar: Cómo proteger su rincón en la temporada invernal)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Según cifras suministradas por Fasecolda, gremio del sector asegurador, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó que, en el 2021, un total de 7.307 personas perdieron la vida a causa de estos accidentes en el país. Esta ha sido la peor cifra en más de dos décadas. Desde 2016 no se reportaban más de 7.000 fallecidos, razón por la cual cobra más importancia este seguro.

Según registros del Sistema de Información de Atenciones en Salud a Víctimas de Accidentes de Tránsito (SIRAS), en lo corrido del 2022, 423.301 personas han recibido atenciones en salud por lesiones ocurridas en siniestros viales. De ellas, 267.496 (87 por ciento) estuvieron asociadas a una motocicleta. Los más afectados son jóvenes entre 18 y 29 años.

(Lea además:  Las rutas que cerrará Viva Air y cuánto han pino sus tiquetes)

El seguro garantiza la atención integral e inmediata de las víctimas de accidentes de tránsito y siniestros viales: los servicios de salud cubiertos por el Soat comprenden desde la atención inicial de urgencias, la rehabilitación física y mental, hasta los topes establecidos.

Cubre los gastos de transporte hasta la clínica más cercana en caso de un siniestro y otorga una indemnización en caso de incapacidad permanente o fallecimiento: las víctimas o beneficiarios pueden reclamar directamente a la compañía de seguros sin necesidad de intermediarios.

Facebook
Twitter
Enviar
Linkedin

El 90 por ciento de vehículos subsidia los gastos de la siniestralidad de las motos, según datos de la industria aseguradora.

Foto:

iStock

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también