27.7 C
Santo Domingo
InicioEconomía¿Por qué el FMI dice que el ampliación económico del país doblará...

¿Por qué el FMI dice que el ampliación económico del país doblará el del mundo?

Mientras en el mundo cada vez son más fuertes los temores frente a una recesión global, con Estados Unidos a la cabeza, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un nuevo ajuste a los pronósticos sobre el desempeño económico que tendrá el planeta este año y el próximo, en los que Colombia vuelve a destacarse.

(Lea también: Es clave que la tributaria no sea una colcha de remiendos: Banco Mundial)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

El producto endógeno bruto (PIB)de Colombia ya no crecerá este año 5,8 por ciento, como lo señaló el organismo internacional en abril pasado, sino que ahora prevé que lo haga a un ritmo del 6,3 por ciento.

Es más del doble de la dinámica que tendrá América Latina y el Caribe (3 por ciento), el mundo (3,2 por ciento), la zona euro (2,6 por ciento), Estados Unidos (2,4 por ciento) y 3 puntos porcentuales por encima del previsto para China, a muchos de los cuales les recortó esa previsión.

(Le puede interesar, además: Así pueden impactar alzas de tasas en EE. UU. a la economía colombiana)

De hecho el FMI, en su más reciente reporte, indicó que el PIB estadounidense crecerá solo 2,3 por ciento, 1,4 puntos porcentuales menos que el pronóstico revelado en abril de este año.

Los analistas no son muy optimistas frente al rumbo de la principal economía del mundo agobiada por una inflación desbordada (9,1 por ciento en junio) y un banco central (Reserva Federal) aplicando una drástica alza en sus tasas de interés buscando atajar una variación en el costo de vida de los estadounidenses que no se veía hace más de cuatro décadas.

Precisamente ayer el banco centras de ese país, la Reserva Federal (FED), anunció su cuarta alza consecutiva de tasas en otros 0,75 puntos porcentuales, llevándolas hasta un nivel de entre 2,25 y 2,50 por ciento, movimiento que prevé continuar en tanto la inflación del país se mantenga disparada, como hasta el momento, acrecentando los temores de los analistas y de los mercados de una recesión.

Jerome Powell, presidente de la FED, al término de la reunión de dos días, sugirió que a la FED no le temblaría el pulso a la hora de decretar un aumento todavía mayor de los tipos que el anunciado ayer si el aumento de los precios de consumo no afloja.

El directivo reconoció, no obstante, la posibilidad de que este proceso lleve a un período de ampliación económico “por debajo de la tendencia”, ya descartó que la política de ajuste drástico de tasas desemboque en una recesión en su país.

Facebook
Twitter
Enviar
Linkedin

Jerome Powell, presidente de la Fed,.

Foto:

AFP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también