24.8 C
Santo Domingo
InicioLa última horaLa OMS anuncia que ola de calor en España y Portugal ha...

La OMS anuncia que ola de calor en España y Portugal ha provocado más de 1.700 muertes

El director de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, alertó este viernes a través de un comunicado que tan sólo en España y Portugal las olas de calor ya han provocado la muerte a más de 1.700 personas:

“El calor mata. En las últimas décadas, centenares de miles de personas han muerto como resultado al calor extremo durante las olas de calor prolongadas, a menudo con incendios simultáneos”, dijo el doctor, quien también advirtió que las consecuencias del cambio climático “se acumulan temporada tras temporada, año tras año con resultados desastrosos”.

El experto recordó a las autoridades nacionales y locales que “los planes de acción integrales de salud y calor salvan vidas y fortalecen la resiliencia de las comunidades y las personas para hacer frente al calor extremo” y recalcó que la exposición al calor extremo “a menudo exacerba condiciones de salud preexistentes”:

“El golpe de calor y otras formas graves de hipertermia (una temperatura corporal anormalmente alta) causan sufrimiento y muerte prematura. Las personas en cualquiera de los extremos del espectro de vida (bebés y niños y personas mayores) corren un riesgo particular”, agregó.

Alejarse del calor, evitar la actividad física extenuante, mantener el cuerpo hidratado y evitar el alcohol, la cafeína y las bebidas azucaradas son algunas de las recomendaciones de la organización para sobrellevar las olas de calor.

Galería de fotos
En Fotos | Altas temperaturas en España: incendios y muertes por calor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también