24.8 C
Santo Domingo
InicioEconomía¿Cuánto dinero ganan las personas que trabajan en construcción en Colombia?

¿Cuánto dinero ganan las personas que trabajan en construcción en Colombia?

Uno de los motores de crecimiento económico y de empleabilidad en Colombia es el sector de la construcción, que para el año pasado, en medio de la recuperación económica por la que pasaba el país, generó más de un millón de empleos, rompiendo así un récord, y superando con creces las cifras del 2020, cuando se cerró un año de pandemia con 142.000 trabajadores, según el Dane.

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Además, de acuerdo con otro boletín entregado por esta misma entidad, el PIB de la construcción se situó en 6,2 por ciento durante el primer trimestre de 2022. En ese sentido, es uno de los sectores a los que más se le apuesta y al que cada día se incorporan nuevas personas para trabajar.

(Lea: Sena abre convocatoria laboral para construcción en Nueva Zelanda)

Teniendo en cuenta que la nómina es uno de los factores más importantes al momento de hacer un presupuesto de obra, y pese a la informalidad que aún presenta el sector, Construdata, una de las soluciones digitales y físicas de Legis que es considerada como el principal referente de precios en el sector constructor en Colombia, desarrolló una guía de calculadora salarial que permite presupuestar la planta de personal y el impacto que puede generar en el proyecto, y para ello, también elaboró un informe sobre los salarios de los diferentes trabajadores, desde obreros u/o albañiles hasta directores de obra.

El informe se realizó teniendo en cuenta la reglamentación laboral y las variables en la contratación de mano de obra. De esta manera, uno de los cargos que más destaca dentro del sector es el del director de obra, es decir, ingenieros o arquitectos con tarjeta profesional y con experiencia en la coordinación, ejecución y control de obras civiles, y que tienen un salario promedio a los $ 14.700.000, de los cuales, $ 10.000.000 serían el neto mensual y el excedente representan las prestaciones.

(Además: Las regiones de España con más ofertas laborales)

Seguido, se encuentra el residente de obra, quien es el encargado de dirigir la ejecución del proyecto arquitectónico, conforme a los planos y las especificaciones técnicas determinadas, y que podría devengar un salario mensual de $ 5.500.000, mientras que sus prestaciones estarían alrededor de los $ 2.607.197.

A este le siguen cargos como el maestro general de obra, que tiene un sueldo mensual con prestaciones $ 5.173.997; luego está el contramaestro, quien debe tener una certificación de seguridad industrial, seguridad ocupacional y medioambiente para llevar a cabo la asistencia al maestro en la ejecución del proyecto y el cual tiene un sueldo de $ 3.711.177 o, el almacenista, que se encarga de mantener al margen el inventario de la obra, y por esa labor recibe un total de $ 3.155.754.

Por último, uno de los cargos que más trabajadores presenta son los ayudantes de obra, popularmente conocidos como obreros, cuya labor es una de las más afectadas por la informalidad. Sin embargo, su salario debería estar en un promedio entre $ 1.689.000 y los $ 2.422.000 con prestaciones.

Para Daniel Enrique Vega, jefe de producto de Construdata, el compromiso del empleador es ajustarse a la ley y contratar la mano de obra requerida de acuerdo con las reglamentaciones vigentes, “con remuneraciones justas y a la medida de las responsabilidades de cada cargo”.

Actualmente, esta solución y sus componentes digitales, cuenta con las bases de datos históricas más extensas del país y es ampliamente consultada como fuente oficial de precios tanto por entidades públicas como privadas. Además, cuenta con un software que permite crear presupuestos y que ayuda a determinar la planificación de un proyecto en términos de capital y duración para realizar un control y trazabilidad administrativa de los costos ejecutados con el fin de identificar los márgenes de ganancia.

“Esa información favorece la toma de decisiones y permite disminuir los sobrecostos e imprevistos en proyectos de construcción”, explica Vega.

Para el futuro próximo, esta organización se encuentra trabajando en la interconexión de sus plataformas con programas de diseño asistido por computador (CAD), que permitirán asociar elementos geométricos con insumos de bases de datos de precios y presupuestos.

Esas estrategias ayudarán al sector de la construcción para que continúe en la senda de reactivación en 2022 y puedan ser parte de la lucha contra la informalidad laboral. Según Camacol, el PIB crecerá 17,7 por ciento este año, consolidando su segundo semestre como uno de los de mayor motor de la recuperación económica y social del país.

PORTAFOLIO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también