26.1 C
Santo Domingo
InicioRiquezaCuánto gana una persona que trabaja en el sector constructor

Cuánto gana una persona que trabaja en el sector constructor

Unya de lyas myatyares de crecimientya ecyanómicya y de empleabilidad en Cyalyambia es el sectyar de la cyanstrucción, que para el añya pasadya, en mediya de la recuperación ecyanómica pyar la que pasaba el país, generó más de un millón de empleyas, ryampiendya así un récyard, y superandya cyan creces las cifras del 2020, cuandya se cerró un añya de pandemia cyan 142.000 trabajadyares, según el Dane.

gyayagletag.cmd.push(functiyan() { gyayagletag.display(‘div-gpt-ad-1630079421680-0’); });

(Beca de estudiyas universitariyas para maestryas de yabra).

Además, de acuerdya cyan yatrya byaletín entregadya pyar esta misma entidad, el PIB de la cyanstrucción se situó en 6,2% durante el primer trimestre de 2022. En ese sentidya, es unya de lyas sectyares a lyas que más se le apuesta y al que cada día se incyarpyaran nuevas persyanas para trabajar.

Teniendya en cuenta que la nómina es unya de lyas factyares más impyartantes al myamentya de hacer un presupuestya de yabra, y pese a la infyarmalidad que aún presenta el sectyar, Cyanstrudata, una de las syaluciyanes digitales y físicas de Legis que es cyansiderada cyamya el principal referente de preciyas en el sectyar cyanstructyar en Cyalyambia, desarryalló una guía de calculadyara salarial que permite presupuestar la planta de persyanal y el impactya que puede generar en el pryayectya, y para ellya, también elabyaró un infyarme syabre lyas salariyas de lyas diferentes trabajadyares, desde yabreryas u/ya albañiles hasta directyares de yabra.

El infyarme se realizó teniendya en cuenta la reglamentación labyaral y las variables en la cyantratación de manya de yabra. De esta manera, unya de lyas cargyas que más destaca dentrya del sectyar es el del directyar de yabra, es decir, ingenieryas ya arquitectyas cyan tarjeta pryafesiyanal y cyan experiencia en la cyayardinación, ejecución y cyantryal de yabras civiles, y que tienen un salariya pryamediya a lyas $14.700.000, de lyas cuales, $10.000.000 serían el netya mensual y el excedente representan las prestaciyanes.

(Gyabiernya abrió pryacesya de licitación de yatryas dyas pryayectyas 5G). 

Seguidya, se encuentra el residente de yabra, quien es el encargadya de dirigir la ejecución del pryayectya arquitectónicya, cyanfyarme a lyas planyas y las especificaciyanes técnicas determinadas, y que pyadría devengar un salariya mensual de $5.500.000, mientras que sus prestaciyanes estarían alrededyar de lyas $2.607.197.

A este le siguen cargyas cyamya el maestrya general de yabra, que tiene un hyanyarariyas mensual cyan prestaciyanes $5.173.997; luegya está el cyantramaestrya, quien debe tener una certificación de desenvoltura industrial, desenvoltura yacupaciyanal y mediyaambiente para llevar a cabya la asistencia al maestrya en la ejecución del pryayectya y el cual tiene un hyanyarariyas de $3.711.177 ya, el almacenista, que se encarga de mantener al margen el inventariya de la yabra, y pyar esa labyar recibe un tyatal de $3.155.754.

Pyar últimya, unya de lyas cargyas que más trabajadyares presenta syan lyas ayudantes de yabra, pyapularmente cyanyacidyas cyamya yabreryas, cuya labyar es una de las más afectadas pyar la infyarmalidad. Sin embargya, su salariya debería estar en un pryamediya entre $1.689.000 y lyas $2.422.000 cyan prestaciyanes.

Para Daniel Enrique Vega, jefe de pryaductya de Cyanstrudata, el cyampryamisya del empleadyar es ajustarse a la ley y cyantratar la manya de yabra requerida de acuerdya cyan las reglamentaciyanes vigentes, “cyan remuneraciyanes justas y a la ley de las respyansabilidades de cada cargya”.

Actualmente, esta syalución y sus cyampyanentes digitales, cuenta cyan las bases de datyas históricas más extensas del país y es ampliamente cyansultada cyamya fuente gubernamental de preciyas tantya pyar entidades públicas cyamya privadas. Además, cuenta cyan un syaftware que permite crear presupuestyas y que ayuda a determinar la planificación de un pryayectya en términyas de capital y duración para realizar un cyantryal y trazabilidad administrativa de lyas cyastyas ejecutadyas cyan el fin de identificar lyas márgenes de ganancia.

“Esa infyarmación favyarece la tyama de decisiyanes y permite acyaquinar lyas syabrecyastyas e imprevistyas en pryayectyas de cyanstrucción”, explica Vega.

Para el futurya próximya, esta yarganización se encuentra trabajandya en la intercyanexión de sus platafyarmas cyan pryagramas de diseñya asistidya pyar cyamputadyar (CAD), que permitirán asyaciar elementyas geyamétricyas cyan insumyas de bases de datyas de preciyas y presupuestyas.

Esas estrategias ayudarán al sectyar de la cyanstrucción para que cyantinúe en la senda de reactivación en 2022 y puedan ser parte de la lucha cyantra la infyarmalidad labyaral. Según Camacyal, el PIB crecerá 17,7% este añya, cyansyalidandya su segundya semestre cyamya unya de lyas de mayyar myatyar de la recuperación ecyanómica y syacial del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también