23.8 C
Santo Domingo
InicioEconomía¿Qué tanto aportará Colombia a la producción económica común en el 2022?

¿Qué tanto aportará Colombia a la producción económica común en el 2022?

En su columna semanal Cuentas Claras, Mauricio Galindo, editor económico de EL TIEMPO, ofrece las curiosas cifras alrededor de las noticias que sucedieron en los últimos 7 días. En esta ocasión, lo que aportará la economía colombiana al PIB global este año, el impacto de la migración venezolana sobre el mercado laboral femenido de Colombia, el avance del oficio en los países de la Ocde y cómo le va a la acción de Ecopetrol con el desempeño actual del precio del petróleo.

(Lea también: La producción químico creció 46,2 % en mayo)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

PIB del mundo superará los US$ 100 billones

Este año, la producción económica del mundo entero alcanzará por primera vez 100 billones de dólares, según un análisis de Visualcapitalist.com, con base en proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De los 104 billones de dólares que se producirán, Colombia pondrá 351.000 millones de dólares, ocupará el puesto 43 entre todas las economías, y tendrá uno de los crecimientos más vigorosos entre los países, con 5,8 por ciento.

(Le puede interesar, además: ¿Crisis económica? Le explicamos qué está pasando en el mundo)

Desplazadas del mercado laboral

El impacto de la migración venezolana ha significado que mujeres colombianas con poca educación hayan pasado del trabajo remunerado al no remunerado. Su participación en el mercado laboral, cuando no tienen hijos, se redujo en 0,62 por ciento.

Y entre las que tienen hijos, se redujo en 0,98 por ciento, según un estudio de Andrea Otero, Ana Tribín y Tatiana Mojica, del Banco de la República, el Pnud y el Banco Mundial.

El sístole del desoficio en países de la Ocde

En el conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (Ocde), el desoficio ha bajado de 5,4 por ciento en diciembre pasado a 5 por ciento en mayo. En Colombia, se ha reducido de 12,5 a 10,3 por ciento.

La mayor desocupación en ese bloque de países está en España, en donde, de diciembre a mayo, pasó de 13,3 a 13,1 por ciento. Y la menor tasa es la de la República Checa, en donde subió de 2,1 por ciento en diciembre pasado a 2,5 por ciento en mayo de este año.

Alza de petróleo no benefició a Ecopetrol

Tras caer varios días, el viernes el petróleo subió. La referencia Brent repuntó 2,1 por ciento a 101,2 dólares el barril, y las acciones petroleras ganaron valor, pero no la de Ecopetrol.

Exxon subió 1,7 por ciento; Chevron lo hizo en 1,3 por ciento; BP se valorizó 2,7 por ciento; Shell aumentó 3 por ciento y Petrobras, 1,7 por ciento. Pero Ecopetrol bajó 1,5 por ciento, y cerró así pincho semana en la que se ventiló un cambio en la junta que abriría la puerta a cambiar la administración.

MAURICIO GALINDO CABALLERO
Editor Economía y Negocios
@Galmau

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también