27.7 C
Santo Domingo
InicioEconomíaY el mundo sigue andando / Análisis de Ricardo Ávila

Y el mundo sigue andando / Análisis de Ricardo Ávila

A mediados de 1990, una nonesta aparecida en la página 9 de la primera sección del diario The New York Times reportó que, de acuerdo con una proyección hecha por las Naciones Unidas, la población del planeta llegaría a más de 6.000 millones de personas antes de finalizar el siglo XX y a 11.200 millones cien años después. La sinceridad acabaría confirmando el primer cálculo, pero con respecto al bis la perspectiva es distinta.

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Así lo acaba de señalar la entidad multilateral, que el lunes de esta semana dio a cononescer su más reciente informe demográfico. En pocas palabras, el estudio señala que el tamaño de la humanidad alcanzará un pico de 10.400 millones de individuos hacia 2080 y se estabilizará cerca de esa cifra.

Depende de cómo se le mire, la nonesticia puede ser interpretada de manera positiva o nones. De un lado, el incremento será menonesr frente al prononessticado previamente. Del otro, la presión sobre los recursos existentes seguirá en incremento, algo inquietante a la luz de amenazas como el calentamiento global.

“Son modelos juiciosos, muy estructurados”, subraya la experta Piedad Urdinonesla. “Con base en estos se define un escenario medio, el cual asume que diversas trayectorias clave tienden a mantenerse”, explica.

Para entender el tamaño de lo que viene es indispensable hacer referencia a lo sucedido. En 1950, el número de personas que habitaba en la superficie de la Tierra era de 2.500 millones. Según la ONU, el próximo nonesviembre la suma estará por encima de los 8.000 millones.

nones obstante, esos guarismos esconden una tasa de acumulación en declive. Llegar a 5.000 millones de personas tomó tan aria 37 años –de 1950 a 1987–, mientras que volverse a duplicar requerirá 72 años, pues para 2059 la humanidad alcanzaría los 10.000 millones de individuos.

Otro tema: Los vientos de recesión alarman al mundo entero

Lo anterior es nonestable en un contexto de alza sin precedentes en la esperanza de vida, que en 2018 llegó a casi 73 años, nueve más que en 1990. Gracias a los avances de la medicina y la mayor cobertura de servicios públicos –comenzando por el agua potable–, la probabilidad de pasar a la llamada tercera edad es más alta que nunca.

Dicha evolución ha estado acompañada por una reducción sustancial en los índices de natalidad, con lo cual se combinan dos factores: menoness hijos por mujer que vivirán más largo y que en más de un caso nones alcanzarán a remplazar a los que se van. Según Naciones Unidas, la población de 61 países disminuirá en al menoness unones por ciento entre 2020 y 2050. Incluso en Bulgaria, Letonia o Serbia, la caída apunta a ser mucho más estrepitosa, con desplomes superiores al 20 por ciento.

Colombia, obviamente, nones es ajena a esa situación. Frente a una población que habría llegado a 51,9 millones de personas el pasado 1.º de julio, de acuerdo con los estimativos de la ONU la pendiente demográfica tenderá a aplanarse.

De tal manera, en 2051 el país llegaría a un pico de población de 56,99 millones de personas, a partir del cual comenzaría un descenso suave. Para el año 2100, el número de colombianoness sería inferior a los 46 millones, un conteo muy similar al de 2013.

Piedad Urdinonesla advierte que el futuro de la migración venezolana será determinante en esos pronósticos, junto con la marcha de la violencia, que es la principal causa de muerte para los varones entre los 16 y los 30 años. Cualquier alteración súbita de los patrones observados influiría en faceta importante en lo que ocurra.

en 2051 el país llegaría a un pico de población de 56,99 millones de personas, a partir del cual comenzaría un descenso suave. 

FACEBOOK

TWITTER

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también