23.8 C
Santo Domingo
InicioEconomíaVentas del comercio suben 34 % en mayo, pero no así generación...

Ventas del comercio suben 34 % en mayo, pero no así generación de empleo

Las ventas del comercio minorista en el quinto mes del presente año fueron 34 por ciento más altas que las registradas en similar mes del 2021. Sin embargo, esa mayor dinámica de este renglón de la economía no jalonó de manera importante la generación de empleo, pues según lo revelado por la Dirección Administrativa de Nacional de Estadísticas (Dane), la variación anual en el personal ocupado por los comercios del país apenas alcanzó el 3,6 por ciento.

(Lea también: Planes de salvación de Justo & Bueno, sin mayores señales de concretarse)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

«Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en 23,2 por ciento», precisó el ente estadístico oficial.

Las ventas de combustibles, de vehículos, motocicletas, repuestos y prendas de vestir, no solo son los que impulsaron la mayor dinámica del comercio en mayo pasado, sino también, fueron los renglones que más aportaron al desempeño. Estas cuatro líneas representaron 22,7 puntos porcentuales, es decir, el 65,2 por ciento de la variación total de mayo de 2022, que fue de 34,8 por ciento.

(Le puede interesar, además: Dólar en Colombia: fuerte caída en las primeras operaciones de este viernes)

Según el Dane, las diecinueve líneas de mercancía registraron variaciones positivas
en sus ventas reales, con combustibles para vehículos encabezando el listado de renglones que más contribuyó a la variación total del comercio minorista en mayo con 9,1 puntos porcentuales y una variación anual del 53,2 por ciento.

Por su parte,  Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de hogares que incluye la venta de automóviles particulares, camperos, camionetas, motocicletas y similares nuevos y de vehículos usados realizadas en concesionario registró una
variación del 64,3 por ciento, aportando 5,4 puntos.

Productos para el aseo del hogar, víveres en general y productos facmacéuticos y medicinales, fueron renglones de menor dinámica comercial en mayo pasado con 2,3; 6,6 y 6,7 por ciento de variación anual. 

El Dane también informó que las ventas realizadas a través de comercio electrónico
presentaron un aumento de 8,7 por ciento en mayo de 2022 frente al mismo mes del año inmediatamente anterior, contribuyendo con 0,2 puntos porcentuales a la variación anual de las ventas totales del comercio minorista. Excluyendo las ventas de vehículos
automotores, motocicletas y sus repuestos fue 39,2 por ciento.

El Tiempo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también