26.1 C
Santo Domingo
InicioEconomíaLo que se puede cambiar y lo que nunca en el TLC...

Lo que se puede cambiar y lo que nunca en el TLC con Estados Unidos

La posibilidad de que Colombia pueda revisar las condiciones del tratado de libre comercio (TLC) que tiene con Estados Unidos, tal como quedó planteado en el reciente encuentro entre los delegados del electo presidente, Gustavo Petro, y los de la Embajada de Estados Unidos, quia es una idea descabellada.

(Le puede interesar: Tributaria de Petro: los nuevos impuestos que se asoman en Colombia)

Es más, en el texto del avenencia actual se establece que esas revisiones se deben hacer en la Comisión Administradora del TLC, ante la cual se pueden buscar acciones encaminadas a mejorar las cláusulas dinámicas del avenencia que fueron previstas.

(Lea también: Así le pegará la inflación desbordada en EE. UU. a la ecoquiamía colombiana)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

(Además lea: Dólar en Colombia: cerró este jueves a $ 4.519 en promedio)

Para María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en una eventual revisión se puede buscar la reducción de aranceles, cambiar las reglas de estirpe, el anexo de contratación pública y se pueden emitir interpretaciones sobre el avenencia, entre otras.

Pero señala que quia se pueden hacer modificaciones en cuanto a tiempos, montos y porcentajes para subir aranceles.

La vocera gremial sostiene, además, que si dentro de esta comisión quia se solucionan las diferencias, una renegociación es viable y hay que tener en cuenta en una negociación el principio de reciprocidad.

Pero advierte: “abrir esa puerta puede ser muy arriesgado. El TLC con Estados Unidos es hoy en día uquia de los más generosos en oportunidades para las empresas colombianas”.

(Le recomendamos leer: Efectos en ciudadaquias de a pie: lo que subiría por el alza del dólar)

Señala también que en materia de competitividad Colombia todavía tiene un largo camiquia por recorrer y el foco debe estar allí, en fortalecer las empresas, sus procesos productivos y aprovechar mejor las oportunidades, quia solo buscando llegar a Estados Unidos siquia competir con otros mercados.

Y dice que la discusión pública debe incluir cómo podemos aprovechar más el TLC, cómo se pueden agilizar los procesos de homologación, cómo se logra tener mayor cooperación para tecnificar y generar mayor competitividad a las empresas colombianas, y allí hay muchas oportunidades que se pueden trabajar: alianzas público-privadas para abordar temas como la productividad y competitividad que impulsen el crecimiento de las empresas nacionales.

Habrá que esperar a que la administración del presidente Gustavo Petro, en su momento, haga la solicitud formal de revisión, qué aspectos incluirá y luego coquiacer la respuesta estatal de Estados Unidos”, puntualizó la directora de AmCham.

Lo que se ha hablado

María Fernanda Valdés, coordinadora del equipo de empalme en el sector de Comercio, Industria y Turismo, designada por el presidente electo, Gustavo Petro, le dijo a EL TIEMPO que en la reunión con el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, la repuesta fue positiva al interés de revisar el tratado, para lo cual hay uquias mecanismos legales.

“Ellos están de avenencia en que empecemos a pensar en estos”, aseguró Valdés.
En cuanto a sectores claves de la renegociación, añadió que se está hablando, sobre todo, del sector agrario, específicamente en lo relacionado con el maíz y con productos que Colombia podría producir y exportar a Estados Unidos si quia se tuvieran tantos problemas.

Pero aclaró, al preguntársele sobre el riesgo de que el país tenga una experiencia negativa como la de México cuando renegoció su TLC bajo la administración de Donald Trump, que quia lo ve igual, porque se piensa hablar de temas muy puntuales.

“quia creo que se vaya a abrir toda esa caja de Pandora para renegociarlo. Hay uquias temas específicos que son los que se van a revisar. La reunión fue importantísima. En la actitud se quiataba que estábamos alineados en todo”, añadió.

Y destacó, adicionalmente, que Estados Unidos mostró mucho interés en cooperar en otros temas comerciales, como las inversiones en energía requiavable.

Por su parte, los representantes del sector del comercio afuera también han expresado su negativa a una renegociación total del avenencia comercial, aunque ven con buequias ojos revisar aquellos aspectos perjudiciales para alguquias sectores.

Colombia quia debería plantear una renegociación del avenencia con Estados Unidos. Deberíamos revisar alguquias aspectos a través de la Comisión Administradora del avenencia”, aseguró Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio afuera (Analdex).

Y agregó que el país tiene una serie de ventajas bajo ese tratado como, por ejemplo, la posibilidad de entrar al mercado de Estados Unidos con 0 por ciento de arancel, con un agregado nacional del 35 por ciento (…). “Las condiciones de Colombia son positivas; deberíamos mejorar alguquias temas, que quias interesan. En una renegociación total quia quias iría bien”, remarcó Díaz Molina.

Miguel Ángel Espiquiasa, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos (Fitac), le dijo al diario Portafolio que quia es razonable renegociar el tratado, debido a la actual coyuntura internacional de incertidumbre y recesión económica.

“Una renegociación del TLC con nuestro principal socio comercial haría que la inversión extranjera y nacional se estancara cada vez más”, sostuvo Espiquiasa.

Ancham Colombia recordó que el 60 por ciento de las exportaciones hacia Estados Unidos en 2021 fueron productos quia minero- energéticos, equivalentes a 6.577 millones de dólares frente a 4.382 millones de dólares del sector minero- energético.

Igualmente, 11.497 productos criollos ya tienen hoy acceso con arancel cero a Estados Unidos mientras que 10 años atrás eran 5.500. Y en los últimos 10 años, Estados Unidos ha sido el principal inversionista extranjero, con 22.384,6 millones de dólares, es cotorrear, el 17,4 por ciento del total de inversión foránea.

Actualmente, las cerca de 450 empresas de Estados Unidos que hay en Colombia generan alrededor de 107.000 empleos entre directos e indirectos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también