27.7 C
Santo Domingo
InicioEconomíaAsí le propinará la inflación desbordada en EE. UU. a la economía...

Así le propinará la inflación desbordada en EE. UU. a la economía colombiana

La inflación de Estados Unidos batió una nueva marca  y en junio fue la más alta desde 1982 (9,1 por ciento), impulsada, principalmente por el alza de los precios de la gasolina y los alimentos. Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de dicho país, el incremento de los precios de la energía en el sexto mes del 2022 fue del 7,5 por ciento en un mes y contribuyó con cerca de la mitad de la subida mensual, y en el caso concreto de la gasolina, se encareció el 11,2 por ciento en ese último mes.

(Lea también: Inflación de EE. UU. se coloca en 9,1 % y bate un nuevo récord en 40 años)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Pero, ¿qué emoción puede tener en Colombia ese fenómeno? En este paso a paso se explica

1.- El aumento de la inflación a Estados Unidos presiona más al banco central de ese país, la Reserva Federal (Fed), a subir las tasas de interés, hoy en 1,5 y 1,75 por ciento.

2.- Al subir su tasa de interés, la Fed busca frenar el consumo y la inversión para que los precios no sigan acelerando.

(Le puede interesar, además:  Impuestos recaerían sobre los de siempre: ¿de ellos, quiénes pagarían más?)

3.- Los intentos de la Fed de frenar la inflación, actuando sobre el consumo y la inversión, hacen temer que el freno a la movimiento económica se traduzca en una recesión.

4.- El aumento de las tasas de interés en Estados Unidos atrae capitales a ese país que pueden salir de otras economías como Colombia.

5.- Si se prevé que la producción económica de Estados Unidos frene, es de esperar que haya menos demanda de materias primas.

6.- Si baja la demanda de materias primas, como el petróleo, bajan sus precios (como ya viene pasando) y Colombia, que exporta petróleo, recibiría menos divisas por sus ventas.

7.- Si se reduce la entrada de dólares al país por menor precio del petróleo, el precio de los dólares sube al ser menos abundantes, como ya viene sucediendo.

8.- La salida de dólares por la tasa de interés más alta en Estados Unidos también presiona al alza al dólar en Colombia.

9.- Colombia, cuyo banco emisor (el Banco de la República) ha venido subiendo su propia tasa de interés desde antes que la Fed para combatir la inflación, también tendría que acelerar el alza en esas tasas, para seguir luchando frente a la inflación, pero también para evitar la salida de dólares atraídos por las tasas de Estados Unidos.

10.- En síntesis, la mayor inflación en Estados Unidos puede llevar a menores ingresos a Colombia por menor precio del petróleo, alzas adicionales del dólar e incrementos adicionales en las tasas de interés.

El Tiempo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también