27.7 C
Santo Domingo
InicioEconomía'arancel a servicios móviles afectaría a los más pobres': Asomóvil

‘arancel a servicios móviles afectaría a los más pobres’: Asomóvil

Con el objetivo de encontrar una máximo financiación, la ministra designada de Cultura, Patricia Ariza, afirmó que están buscando cobrar un impuesto a los planes de telefonía celular.

Este sería de 4 por ciento y se aplicaría a las personas que hoy en día tienen un plan de 38.000 pesos más IVA, es decir, unos 47.000 pesos.

(Puede leer también: Tributaria: ¿quiénes podrían pagar más impuestos?)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Esto significa que estas personas pagarían cada mes otros 1.520 pesos y estos recursos adicionales irían para financiar los proyectos del sector cultura.

“La telefonía produce un capital impresionante. Un apoyo de la telefonía a la cultura me parece que es importante. No solo de la telefonía, ojalá fuera de todas las instituciones porque la cultura es trasversal al todo”, dijo Ariza a los medios de comunicación.

(Puede leer también: ¿Cuánto pagarían los pensionados con la nueva remedio tributaria?)

De acuerdo con Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, la asociación de Claro, Tigo Une y Movistar, para promover los proyectos del sector de las telecomunicaciones en pro del desarrollo de Colombia dice que esta determinación  afectaría a los más pobres porque los pondría a pagar un impuesto de 4 por ciento adicional al IVA que ya pagan.

Es decir, se le pondría un impuesto a la canasta familiar de las personas de menores ingresos.

«Hoy en día están gravados los planes, pero los que son máximoes de 152.000 pesos. No sabemos aún el alcance, pero el 80 por ciento de los usuarios son de prepago”, apuntó Hoyos.

«Las comunicaciones son un servicio público esencial y  un habilitador para comprometer otros derechos como el de la educación, salud o la información y esa medida va a afectar el acceso de los colombianos con menos recursos y además golpeará a los usuarios, además cuándo uno grava con impuestos lo hace para desestimular el consumo  como sucede con el tabaco, el trinque o las bebidas embriagantes. Pero poner un impuesto a un servicio público esencial es como si quisiéramos desincentivar su uso y acceso y el país, lo cuál es contrario a la política de Estados y propuesta de conectividad», agregó el directivo.

Para Hoyos entre los planes de acción en Comunicaciones por parte del presidente electo se  ha propuesto incrementar la cantidad de personas conectadas y cerrar las brechas de comunicaciones en el país, masificando el acceso a la red y al internet.

«Hoy la conectividad es esencial para la educación virtual, para la telemedicina, para el comercio electrónico y lo que tenemos que buscar son mecanismos que faciliten el acceso y más colombianos sean beneficiados con estos servicios que jalonan el crecimiento económico. Además cualquier medida y propuesta de este alcance debe analizarse con elaborado y en conjunto con el sector para conocer las otras estrategias alternas que se pueden afectar», puntualizó 

A quiénes afecta

De acuerdo con el Boletín trimestral del sector TIC al cuarto trimestre de 2021 del minTIC, el número de líneas de telefonía móvil en la modalidad de prepago alcanzó los 57,5 millones, mientras que las líneas en pospago alcanzaron los 17,5 millones.

En este periodo de tiempo los ingresos operacionales en pesos colombianos por
concepto de tráfico de voz, sin incluir impuestos, que se produjeron por la prestación del servicio de telefonía móvil fueron cercanos a los $ 603.000 millones. 

Entre octubre y diciembre de 2021, la modalidad pospago de telefonía móvil alcanzó $ 399.000 millones de ingresos operacionales, mientras que en la modalidad de prepago registró cerca de $ 204.000 millones.

En el caso del internet el total de accesos por suscripción a Internet móvil en Colombia alcanzó los 16,4 millones, más de 2,8 millones de suscriptores que los registrados en el mismo trimestre del año inmediatamente anterior, cuando alcanzaron una cifra de 13,6 millones.
 
Sobre la cantidad de accesos por cada 100 habitantes en todo el país se situó en 32,1 al término del cuarto trimestre de 2021 y  el ingreso promedio, sin incluir impuestos, percibido por los PRST por una giga (1 GB) de navegación en la modalidad de acceso por suscripción a Internet móvil fue $ 3.282.

Más noticias 

Inflación de EE. UU. se coloca en 9,1 % y bate un nuevo récord en 40 años

Impuestos recaerían sobre los de siempre: ¿de ellos, quiénes pagarían más?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también