23.8 C
Santo Domingo
InicioLa última horaMonedas y acciones de América Latina se desploman ante incertidumbre económica global

Monedas y acciones de América Latina se desploman ante incertidumbre económica global

Los mercados de monedas y acciones de América Latina se desvalorizaban con fuerza el lunes, arrastrados por compras masivas de dólares por parte de inversores como activo de refugio, en medio del cada vez más nublado panorama económico mundial entre la alta inflación y los vientos de recesión.

A ello se sumaba la caída de los precios del petróleo -importante generador de divisas para muchos países de la región-, mientras los mercados se preparaban ante posibles pruebas masivas de COVID-19 en China.

"Con la previsión de que las cifras de inflación (en Estados Unidos) alcancen el nivel más alto en cuatro décadas, se espera otra subida de las tasas de interés de 75 puntos básicos cuando la Reserva Federal tome su próxima decisión sobre las tasas, lo que crea un margen para nuevas subidas del dólar", dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.

"Mientras tanto, en Europa la situación es preocupante, ya que la crisis energética en curso parece que se agravará y aumentará las posibilidades de que el continente se vea envuelto en una recesión", agregó.

Las caídas eran lideradas por el peso colombiano, que se desplomaba un 2,30% a un mínimo histórico de 4.522 unidades por dólar, en su octava caída consecutiva. En la bolsa, el índice referencial MSCI COLCAP cedía un 0,38% a 1.349,73 puntos.

El peso chileno retrocedía un 1,6% a 993,20/993,50 unidades por dólar, en medio de una importante baja en el precio del cobre, la principal exportación del país, además de la incertidumbre a nivel local de cara al próximo plebiscito del 4 septiembre en que el país deberá optar por mantener o cambiar la constitución.

Más temprano, la moneda local rompió la barrera de las 1.000 unidades por dólar.

Asimismo, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA bajaba un 0,53%, a 5.085,68 puntos.

El peso mexicano se depreciaba 1,51% a 20,7434 unidades por dólar y el principal índice accionario S&P/BMV IPC , que integran las 35 empresas más líquidas del mercado local, bajaba un 0,78% a 47.200 puntos.

En Brasil, el real se debilitaba un 1,79% a 5,3474 unidades por dólar y el índice de acciones Bovespa descendía un 1,81% a 98.473,62 puntos.

La moneda peruana, el sol, perdía un 0,92% a 3,912/3,945 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima cedía un 0,63%, a 486,43 puntos.

En Argentina, el índice argentino líder S&P Merval perdía un 3,5%, debido a tomas de utilidades, en una plaza que analiza recientes anuncios de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, que apuntan a reducir el déficit fiscal y calmar a los mercados, en medio de una crisis política y financiera.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también