24.8 C
Santo Domingo
InicioEconomía¿Qué tanto le tomará al costo de vida en el país bajar...

¿Qué tanto le tomará al costo de vida en el país bajar del 9,67 % actual?

El costo de vida para los colombianos seguirá alto, y si bien los analistas ven que este podría moderarse algo a partir del tercer trimestre del presente año, las posibilidades de que este caiga por debajo del 8,5 por ciento en el 2022 son muy remotas.

Es más, advierten que alcanzar la parte alta del rango meta, de entre 2 y 4 por ciento, del Banco de la República le tomará al país unos tres años, cuanto menos, debido a las circunstancias que rodean a la economía local y mucho más a la internacional, cuyos efectos ya se sienten con fuerza en Colombia.

(Puede leer también: ¿Cómo será Colombia en 28 años? Estas son las metas para el 2050)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

La prolongación del conflicto bélico de Rusia y Ucrania; las posibilidades de que Estados Unidos entre en recesión y que la economía global se desacelere; el hecho de que los efectos de la crisis logística global se sentirán en el país hasta finales del 2023, pese al descenso en los fletes, así como el impacto en los costos de producción, entre otros, que traerá el disparo en el precio, son tan solo algunas de las razones que no dejarán que la inflación en Colombia modere su ritmo actual en las proporciones deseadas.

Hoy la inflación en Colombia es 3,2 veces superior a la meta del Emisor, que se ubicó en junio en 9,67 por ciento, y si bien después de un año largo el renglón de alimentos dejó de ser el que más empuja hacia arriba el costo de vida de los colombianos, el panorama hacia adelante no luce tan claro.

Una de las razones son los costos de producción, los cuales se mantienen en uno de los niveles más elevados de los últimos años debido a varios factores, entre estos, la pandemia por coronavirus.

(Puede leer también: Iba por 1 año y van casi 24: ¿Por qué es tan difícil eliminar el 4 X 1.000?)

Si bien el índice de precios del productor (IPP) se mantuvo estable entre 116,2 y 129,4 durante el primer año de pandemia (marzo del 2020 y marzo del 2021), a partir de entonces ese indicador comenzó a repuntar de manera sostenida hasta situarse en junio pasado en 180,64, con un leve descenso respecto a mayo, mes en el que alcanzó su pico más alto, 181,71.

Hoy la inflación en Colombia es 3,2 veces superior a la meta del Emisor, que se ubicó en junio en 9,67 por ciento

FACEBOOK

TWITTER

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también