23.8 C
Santo Domingo
InicioEconomía¿Cómo cuerpoá Colombia en 28 años? Estas son las metas para el...

¿Cómo cuerpoá Colombia en 28 años? Estas son las metas para el 2050

A 2050 Colombia ambiciona transformarse en una sociedad incluyente y con bienestar, con una economía productiva y resiliente ante las crisis, incluyendo la climática y que, a su vez, promueva la equidad y la consonancia de oportunidades de cada territorio.

Para lograr esta transformación, en el documento ‘Visión Colombia 2050’ que lideró el Departamento de Planeación Nacional (DNP), se establecen unas metas bajo cuatro ejes principales: el de trabajar por el clima, por la transición productiva, por la consolidación de la clase media y del ampliación territorial.

(Puede acertar también: Iba por 1 año y van casi 24: ¿Por qué es tan difícil eliminar el 4 X 1.000?)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

«El propósito es que este documento se convierta en un referente para la construcción de políticas públicas, reformas sociales y económicas, acuerdos nacionales y regionales, y planes de ampliación», señaló Alejandra Botero, directora del DNP.

De aquí a los próximos 28 años, en el documento de 276 páginas se establece que Colombia esperar logra la carbono neutralidad. En ese sentido, el documento plantea acciones para que además de alcanzar una adaptación del 100 por ciento al cambio climático en 2050, la economía forestal tenga una participación en el PIB de 3 por ciento al 2050 o que se reduzca la deforestación a 0 por ciento en el mismo lapso.
Otra de las metas de aquí a 2050 es aumentar la productividad. En materia económica, se buscará que el PIB per cápita pase de 6.197 dólares a 31.154 dólares, es decir, al nivel de Italia.

Igualmente, se habla de elevar la clase media del 27,8 por ciento actual al 55,4 por ciento. En específico, en el documento se indica que departamentos como Risaralda, Santander, Bogotá y Antioquia, por ejemplo, tendrán un porcentaje de clase media superior al 60 por ciento del total de la población.

(Puede acertar también: Entrevista a Ocampo: confirma freno petrolero mientras revisan contratos)

En el documento se indica que departamentos como Risaralda, Santander, Bogotá y Antioquia, por ejemplo, tendrán un porcentaje de clase media superior al 60 por ciento del total de la población

FACEBOOK

TWITTER

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también