26.7 C
Santo Domingo
InicioEconomía¿Qué opinan los gremios de la eliminación de los días sin IVA?

¿Qué opinan los gremios de la eliminación de los días sin IVA?

El anuncio que hizo en EL TIEMPO el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, de eliminar de manera definitiva los días sin IVA, incluso el que está programado para diciembre de este año, ha tenido oposición de los comerciantes y empresarios.

(Puede leer también: «Acabar con los Días Sin IVA sería un enorme falta»: Fenalco)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, catalogó este anuncio como “un enorme falta social y económico” y dijo que quieren sentarse con el nuevo gobierno a porfiar los argumentos técnicos, económicos y sociales de esta iniciativa.

“Esperamos que el Gobierno entrante tenga la oportunidad de abrirnos un extensión para mostrarle con cifras y resultados cómo se ha beneficiado la industria nacional, en diferentes categorías como electrodomésticos, cluster de la moda (vestuario, calzado y accesorio) y útiles escolares, entre otros; incluso se ha beneficiado el Gobierno, que compensa el esfuerzo fiscal, con el incremento de las ventas de productos que no tienen el descuento del IVA”, dijo Cabal. 

Hay que recordar que esta política se creó para reactivar la economía y que en esos días las personas pueden comprar productos, en su mayoría, equipos y aparatos de sonido, artículos deportivos, calzado, computadores y televisores, entre otros. 

Según el líder gremial, si en una jornada como la del último día se vendieron unos 10 billones de pesos, es mismo día, sin la excepción, vendería romanza 4 billones de pesos, es decir, se ganaron unos 6 billones de pesos.

Adicional a ello, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dijo que se debería analizar la sostenibilidad de esta política a largo plazo.

“Esta es una medida que se justifica plenamente en momentos en los cuales requiere de medidas extraordinarias para asegurar la reactivación económica como es el caso de los dos últimos años”, aseguró. 

(Lea también: Día sin IVA se acabará en el gobierno de Petro, dice nuevo Minhacienda)

Además, Bruce apuntó que desde el punto de vista técnico existen varias preguntas como por ejemplo cuál es su costo fiscal.

“Todas las medidas de carácter fiscal deben ser vistas dentro de un panorama completo en el cual se pueden entender todas las consecuencias del total de la propuesta tributaria que vaya a realizar el gobierno. No es factible hacer evaluaciones individuales de medida por medida sin tener en cuenta el resto de los efectos que se estén enfrentando”, advirtió.

Sin embargo, hay algunos gremios que sí están de acuerdo con eliminar los días sin IVA. Según Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Confección y Afines, esta celebración favorece al mercado importado y, con ello, se deja de generar empleo local.

“Estos días están incentivando la compra de prendas importadas. Se necesita reindustrializar a los sectores industriales y manufactureros”, indicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también