27.7 C
Santo Domingo
InicioLa última horaEl dólar sube a máximos históricos en Colombia, sigue la perplejidad en...

El dólar sube a máximos históricos en Colombia, sigue la perplejidad en los mercados petroleros

BOGOTÁ — 

El mercado accionario no ha reaccionado positivamente a las propuestas económicas del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, especialmente en el tema de transición energética y ante la incertidumbre en el mercado mundial por una amenaza de recesión global, aseguran analistas.

El dólar subió a máximos históricos durante las dos primeras semanas después del triunfo de Petro, quien propuso no entregar más contratos de exploración y producción petrolera. Al cierre de la jornada del martes, el precio del dólar se situó en 4.265 pesos, el valor más alto en la historia del país.

Para el director ejecutivo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Mauricio Santamaría, la propuesta de Petro es un golpe muy fuerte a la economía colombiana.

La propuesta de Petro es no adjudicar ningún contrato aprendiz de exploración y explotación de petróleo, y hacer un seguimiento a los vigentes (180) para que la economía de Colombia no dependa de la exportación de petróleo. El presidente electo considera que la transición energética en Colombia a energías renovables se debe realizar en 10 años.

“Si bien la propuesta de Petro incluye mantener los contratos [petroleros] vigentes, estos ingresos no serán suficientes si no se sigue explorando. No será posible que estos recursos se reemplacen en 10 años, y por ello esa propuesta no hay forma de que se pueda concretar", opinó Santamaría.

Insertar

share

Petro y Uribe acuerdan mantener un diálogo permanente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también