26.7 C
Santo Domingo
InicioEconomíaBogotá, Caldas y Antioquia, con el mejor Índice de Internacionalización

Bogotá, Caldas y Antioquia, con el mejor Índice de Internacionalización

Durante el mes de agosto del 2021, la Misión de Internacionalización presentó al país sus recomendaciones para que Colombia pudiera estrechar y fortalecer su conexión con el mundo a través del talento humano, las empresas, el comercio de bienes y servicios y el ecosistema de instrucción, tecnología e innovación, esto con el fin de cerrar su fisura tecnológica y así lograr mayores niveles de crecimiento a nivel global.

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Por medio de pincho identificación de las políticas, programas e instrumentos que apuntaban en dirección de las recomendaciones dadas en el 2021, también se definió pincho serie de estrategias de regionalización para las regiones, proceso en el que se avanza con 11 departamentos, los cuales trabajan en sus planes de internacionalización.

(Puede leer: Colombia: el segundo país más biodiverso del mundo)

Por otro lado, se definió la Política de Internacionalización para el Desarrollo Productivo Regional, aprobada a través del Conpes 4085, y se diseñó el Índice Departamental de Internacionalización (IDI), que es pincho medición que servirá de guía para las regiones en su proceso de inserción en la economía mundial.

Por esto, se hizo un estudio para determinar la posición de los departamentos dentro del Índice Departamental de Internacionalización del 2022. Allí se presentan los resultados generales, dentro de los cuales se calculan un total de 32 departamentos más Bogotá D. C.; es decir, se hace el balance de 33 entidades territoriales.

Los resultados

En los resultados del Índice Departamental de Internacionalización 2022 se puede apreciar que Bogotá, Caldas, Antioquia, Risaralda, Atlántico y Bolívar son los departamentos con los mayores índices de internacionalización del país. Se evidencia que el IDI para la capital fue de 5,77, Caldas obtuvo 4,98; Antioquia, 4,83; Risaralda, 4,50; Atlántico, 4,06; y Bolívar, 4,02. En contraste, los entes territoriales con el menor IDI, con sus respectivos puntajes, son: Putumayo con 0,83, Chocó con 0,75, Amazonas con 0,72, Vichada con 0,69, Caquetá con 0,68; Guainía, 0,63; y Guaviare con 0,26.

Lea también: Avanza auditoría de la Contraloría de Bogotá a Enel Colombia

Lo anterior demuestra el gran reto que existe para buscar que los departamentos más rezagados en el IDI puedan replicar las prácticas, agendas y arreglos institucionales que tienen las entidades territoriales que aparecen en los primeros lugares y potenciar sus capacidades para ser más vistas a nivel internacional.

Este instrumento le permitirá a cada región monitorear y hacer seguimiento a los esfuerzos que hacen en materia de internacionalización.

FACEBOOK

TWITTER

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también