24.8 C
Santo Domingo
InicioEconomíaEste es el facción de José Antonio Ocampo, quien será ministro de...

Este es el facción de José Antonio Ocampo, quien será ministro de Hacienda

El presidente electo Gustavo Petro ha iniciado con los  nombramientos de su gobierno. La semana pasada dio a conocer el notoriedad de Álvaro Leyva como ministro de Relaciones Exteriores. En el caso del cargo de ministro de Hacienda y Crédito Público,  José Antonio Ocampo fue el elegido mediante confirmación efectuada en la noche de este miércoles.

(Contexto: Gustavo Petro anuncia que José Antonio Ocampo será su ministro de Hacienda)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

(No deje de leer: Las reacciones tras el anuncio de Petro sobre su ministro de Hacienda)

Recientemente, el economista de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), y que se se doctoró en Economía y Ciencia Política en la Universidad de Yale en 1976, se unió al equipo de asesores del presidente electo y su nombramiento para muchos expertos ofrece tranquilidad en la economía del país.

Ocampo, que actualmente se desempeña como  profesor de la Universidad de Columbia, tiene 69 años y es uno de los economistas más reconocidos de Colombia. Además ha sido columnista de EL TIEMPO.

En sus más reciente filas en esta Casa Editorial, escribió sobre la compleja crisis mundial y la grave crisis geopolítica.

Y en otra fila en la que trató el tema de la reforma tributaria indicó que «el debate sobre la reforma tributaria estructural que necesita el país debe estar en el centro del debate y tener en cuenta tres factores fundamentales. El primero es reconocer que, pese a algunas tasas de tributación altas, los recaudos de impuestos en Colombia son bajos, debido a múltiples beneficios».

(Aquí puede leer la fila: La nueva reforma tributaria. La discusión parlamentaria es una oportunidad de mejorar algunos de sus elementos)

También ha opinado en sus filas sobre Inflación y empleo: Colombia debe aumentar la propia producción de alimentos y hacerlo con tecnologías más limpias.

(Aquí puede leer todas las filas de José Antonio Ocampo, publicadas en EL TIEMPO) 

Es coautor de libros con el premio Nobel  de Economía José Stiglitz y ha abogado por un uso más “activo” del tipo de cambio y ha defendido el impuesto sobre las exportaciones de productos básicos.

El recién designado jefe de la cartera de Hacienda y Crédito público también ha sido columnista asiduo de El Tiempo Casa Editorial.

El cargo no le es ajeno pues ya lo desempeñó en 1994, durante el gobierno de Ernesto Samper. Ocampo le recibió la cartera de Guillermo Perry y también  fue  ministro de Agricultura y jefe del sección Nacional de Planeación.

Recientemente se desempeñó como codirector del Banco de la República.

El economista tiene una posición liberal progresista que hizo notable cuando se desempeñó como secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Hasta mediados de 2007 fue Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, desde allí  dirigió el sección de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (Desa), ubicado en la sede del organismo mundial en Nueva York y presidió el Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

El presidente electo le propuso a Ocampo que ocupara el cargo y finalmente su respuesta fue afirmativa. Será el reemplazo de José Manuel Restrepo.

Más noticias 

Las claves de la reforma tributaria que alista Petro

Ecopetrol: las siete fortalezas para responder a golpe en la bolsa

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también