23.8 C
Santo Domingo
InicioEconomíaGabelas que se podrían afanar valen $ 92 billones, pero mayoría son...

Gabelas que se podrían afanar valen $ 92 billones, pero mayoría son al IVA

El año pasado, el Estado dejó de percibir 92,2 billones de pesos, lo que representa alrededor de 7,8 por ciento del PIB, debido a las denominadas ‘gabelas tributarias’, es decir, todas aquellas deducciones, exenciones y tratamientos especiales que se les conceden a algunos contribuyentes, tanto a las empresas como a las personas naturales, para avivar el crecimiento.

Intentar reducir estos gastos ha sido una constante en los últimos años. De hecho, la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios del 2021 advirtió que estas ‘gabelas’ no solo son excesivas sino que también incrementan las desigualdades puesto que hacen que los colombianos más ricos paguen a salvo en impuestos.

(Puede leer también: ¿Cuánto pagarían los pensionados con la nueva reforma tributaria?)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Si bien Ricardo Bonilla, asesor económico del presidente electo Gustavo Petro, afirmó a EL TIEMPO que en la reforma tributaria planean eliminar las exenciones de las que se benefician las personas jurídicas y las naturales en materia de renta, la realidad es que el mayor porcentaje de este gasto viene por el lado del IVA, el cual afirmó que no se va tocar.

Para las personas jurídicas hay que bajar la tasa, siempre y cuando se eliminen las exenciones y beneficios. En las personas naturales el diagnóstico es similar…

FACEBOOK

TWITTER

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también