23.8 C
Santo Domingo
InicioEconomía¿Por qué el Comité de Regla Fiscal dice que la casa aún...

¿Por qué el Comité de Regla Fiscal dice que la casa aún no está en prescripción?

A pesar de que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró hace unos días que le entregará la casa en orden en materia de las finanzas públicas al próximo Gobierno, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) dijo que no se puede afirmar tal cosa todavía.

La casa no está aún en orden, el Marco Fiscal de Mediano Plazo traza la senda para ordenarla”, dice el Comité a través de un comunicado.

(Puede leer también: Aerolíneas Argentinas: Hay preocupación por alza del precio del combustible)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Hay que recordar que este es un organismo de carácter técnico, permanente e independiente, que está adscrito al gobierno de Hacienda. Está integrado por 7 miembros (cinco expertos y dos presidentes de las comisiones de asuntos económicos del Congreso) y lo lidera Juan Pablo Córdoba, quien también es el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

El organismo evaluó el Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2022 que se publicó hace unos días y afirmó que el documento da cuenta del esfuerzo del Gobierno para consolidar las cuentas fiscales tras la pandemia del covid-19, de acuerdo con las necesidades de inversión y gasto y con las restricciones presupuestales, de financiamiento, y aquellas propias de la regla fiscal, logrando un ajuste característico del déficit para 2022.

(No deje de leer: ‘Vamos a entregar la casa en orden’: Minhacienda)

Igualmente, destacó que hace un año se proyectaba un desbalance de 83 billones de pesos en las cuentas de la Nación, y hoy, gracias al buen crecimiento económico, los altos precios del petróleo y la gestión de la Dian, el Marco prevé un déficit de 75 billones de pesos.

Advierte que los déficits producidos en los años de pandemia, la depreciación del peso y la inflación han llevado el endeudamiento del Gobierno a niveles históricamente altos

FACEBOOK

TWITTER

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también