26.7 C
Santo Domingo
InicioEconomíaTributaria: lo que se recaudaría con un tarifa a las pensiones más...

Tributaria: lo que se recaudaría con un tarifa a las pensiones más altas

Todavía falta más de un mes para que Gustavo Petro asuma la Presidencia, pero ya se han empezado a conocer algunas de las propuestas que se incluirán en la reforma tributaria que sacará adelante después del 7 de agosto.

Uno de los propósitos será el de ponerles un impuesto a las pensiones más altas, un tema que se ha tocado en muchas ocasiones debido a la inequidad del sistema pensional. Incluso, en la propuesta del exministro Alberto Carrasquilla, esa que ocasionó las protestas sociales del año caducado, se incluía un gravamen a los pensionados de más de 7 millones de pesos al mes, pero finalmente se cayó.

(Puede leer también: Las claves de la reforma tributaria que alista Petro)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Ahora, la idea que ha contado el asesor económico de Petro, Ricardo Bonilla, es poner un impuesto a las pensiones más altas que reciben al mes más de 10 millones de pesos. Con ello, le dijo a dataiFX que se pretende gravar a unos 25.000 adultos mayores. Sin embargo, todavía no hay una propuesta concreta.

Y es que aparte de la baja cobertura del sistema, el aporte de los afiliados al Régimen de Prima Media que administra Colpensiones no es suficiente para financiar las mesadas que reciben, razón por la cual terminan siendo subsidiadas y financiadas con recursos del Presupuesto General de la Nación, un hueco que contemporaneidad bordea ya los 40 billones de pesos.

(Además: Ecopetrol subió 11,2 % impulsada por notable alza del petróleo)

El 74 por ciento de esos subsidios beneficia al 20 por ciento más rico de la población, mientras que tan solo el 0,5 por ciento de los subsidios se dirigen al 20 por ciento más pobre

FACEBOOK

TWITTER

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también