26.7 C
Santo Domingo
InicioEconomíaUna turbulencia que equivale a 3 bancos

Una turbulencia que equivale a 3 bancos

En su alineación semanal Cuentas Claras, Mauricio Galindo, editor económico de EL TIEMPO, ofrece las curiosas cifras alrededor de las noticias que sucedieron en los últimos siete días.

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Desprotección social en trabajo doméstico

En el mundo, los trabajadores domésticos son el 2,3 % del empleo. En otras palabras, 1 de cada 43 trabajadores, de paz con la OIT. En Colombia son el 2,9 % del empleo, o sea, uno de cada 35 trabajadores. En el planeta, son 75,6 millones de personas, y en Colombia, 635.000. De ese total mundial, solo el 6 % tiene toda la gama de protección social: salud, vejez, riesgos laborales, etc.

Una turbulencia que equivale a 3 bancos

Aun con el repunte que tuvo la acción de Ecopetrol el viernes, al terminar la semana la desvalorización de la empresa en la bolsa, luego de las elecciones, alcanza los $ 25,7 billones, es decir, una caída de 22,6 % en esa parte del patrimonio del Estado, los fondos de pensiones y 254.000 personas accionistas. Esa desvalorización es como si en 4 días se hubieran borrado los bancos de Bogotá, BBVA y Davivienda juntos.

Quiénes comprarían vivienda y quiénes no

De paz con la encuesta de pulso social del Dane, el perfil de quien en mayo planeaba, con máximo probabilidad, comprar vivienda era un hombre de entre 25 y 54 años, profesional o con posgrado, que vive solo y habita en Armenia. El perfil de quien tiene menos probabilidad de comprar vivienda es el de una mujer de 55 años o más, sin educación, parte de un hogar de 4 personas o más y que vive en Cartagena.

Cómo se concentranlas ventas en el país

De los 908 billones vendidos el año pasado por las 1.000 empresas más grandes de Colombia, las cien primeras vendieron el 52 %, y las otras 900, el 48 % restante. Solo las diez empresas más grandes vendieron el 22 % del total, y las 990 restantes vendieron el 78 %. Y la más grande de ellas, Ecopetrol, hizo el 9 % del total de ventas, y las otras 999 vendieron el 91 % restante de las ventas en el 2021.

Más noticias 

El ‘refajo’ se pone de moda en la tanqueada de los carros con motores turbo

Ecopetrol: las siete fortalezas para responder a golpe en la bolsa

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también