27.7 C
Santo Domingo
InicioLa última hora“Hay que escuchar a los niños”: sobre morir en Nicaragua, barajustar de...

“Hay que escuchar a los niños”: sobre morir en Nicaragua, barajustar de Siria o volver a Haití

Mireya, una niña del pueblo nicaragüense de San Juan del Sur, voló de su habitación del sanatorio La Mascota, en Managua, para no volver. Ahmed, un niño que huyó de Alepo en la guerra civil siria, recuperó la voz después de haber perdido a su hermano, siempre acompañado de un elefante.

Y Jean François, un niño haitiano que disfrutaba los helados de su madre Madame Sara, la encontró después del terremoto que destruyó el país en 2010, en la imagen de un pájaro típico.

Son "Tres niños sin fronteras que vencieron el miedo" (Alfaguara). Sus historias, entre la realidad y la ficción, componen el primer libro infantil del periodista español Javier Sancho Mas (Huelva, 1973), que lo escribió a partir de su trabajo en Médicos sin Fronteras, junto a la ilustradora Blanca Millán, también española.

El autor, que viajó por medio mundo trabajando en la organización de 2003 a 2012, no revela que Mireya murió de un cáncer mientras alzaba los brazos para librarse del dolor, como le había sugerido su madre para consolarla. Tampoco que el hermano y el padre de Ahmed habían sido degollados, o que el distrito en el que vivían Jean François y Madame Sara es uno de los más pobres de Puerto Príncipe.

También lea

Otro golpe para Haití: ¿Qué antecedió al terremoto?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también