23.8 C
Santo Domingo
InicioFinanzasAcción de Ecopetrol acumuló caída de 27 %, mientras dólar se fortalece...

Acción de Ecopetrol acumuló caída de 27 %, mientras dólar se fortalece más

La del jueves fue otra jornada de pérdidas para la petrolera colombiana Ecopetrol. Sus acciones, tanto en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) como la que cotiza en la plaza de Nueva York (ADR), cayeron con fuerza.

Mientras en la plaza bursátil local el título de la petrolera retrocedió otro 13,61 por ciento, acumulando una pérdida de 27,3 por ciento desde el viernes 17 de junio hasta ayer, cuando se negoció al cierre de la jornada en 2.005 pesos, en la bolsa de la Gran Manzana el título de la compañía se contrajo 6,16 por ciento adicional, completando así un retroceso de 25,28 por ciento en ese periodo luego de las elecciones.

(Lea también: Las empresas más grandes, las que más ganan o pierden y las que más venden)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Y mientras en la bolsa de Colombia esa pérdida acumulada es de 755 pesos, en Nueva York ha sido de 3,3 dólares.

El mal momento por el que pasa la petrolera colombiana en los mercados bursátiles se debe a la confluencia de varios factores, entre los que se cuentan no solo el riesgo político que están viendo los inversionistas ante el relevo presidencial que tendrá el país y la caída en el precio del petróleo en los mercados internacionales, ayer el barril de Brent bajó un 1,44 por ciento hasta los 110 dólares, sino también porque la compañía entra en un periodo exdividendo.

(Le puede interesar, además: Vivienda: las 15 acciones planteadas por Camacol al próximo gobierno)

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, explica que “la acción de Ecopetrol entró en período ex dividendo, es decir, quienes compren hoy (ayer jueves) la acción ya no recibirán el dividendo extraordinario que distribuirá la compañía. La acción descendió 316 pesos, superior al dividendo que repartirá la compañía de 168 pesos por acción; entonces, quien compra el título no recibirá ese beneficio, por lo que lo adquiere a un valor que descuente la magnitud del dividendo”, explica el experto.

El jueves, no fue la única petrolera que vio golpeadas sus acciones. ExxonMobil registró una caída de su título en la Bolsa de Nueva York de 3,1 por ciento hasta los 85,21 dólares; la acción de Chevron retrocedió 3,66 por ciento hasta los 142,43 dólares; la de Shell lo hizo en una menor proporción al bajar un 1,27 por ciento a 2.049,62 dólares, mientras que BP descendió 0,42 por ciento a 381,58 dólares.

Si bien las petroleras, incluyendo a Ecopetrol, reciben el impacto de una reducción de los precios del petróleo, a la colombiana se le suma el riesgo político y por eso su caída de 27 por ciento esta semana está lejos de lo que han bajado las otras empresas del sector en el mundo.

Mientras Ecopetrol ha bajado 27 por ciento desde la jornada anterior a las elecciones, desde ese mismo día, la caída de Chevron es de 4 por ciento; la de Exxon, 1,1 por ciento; la de BP, 1 por ciento, y la de Shell, 0,7 por ciento.

Aviación: Colombia lidera recuperación de tráfico doméstico de pasajeros
¿Qué pasará con el Ingreso Solidario en 2022 con Petro como presidente?
¿Cuáles son los retos de la economía estos próximos cuatro años?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también