25.8 C
Santo Domingo
InicioFinanzasAcción de Ecopetrol siguió perdiendo y bajó 4,5 % adicional este miércoles

Acción de Ecopetrol siguió perdiendo y bajó 4,5 % adicional este miércoles

La acción de la mayor empresa colombiana, Ecopetrol, continuó en terreno negativo este miércoles, luego de la estrepitosa caída sufrida el martes delantero, cerca del 12 por ciento, el peor descenso diario desde el 18 de marzo del 2020, según los registros de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). En la segunda jornada bursátil de la presente semana el título de la petrolera colombiana  empezó cayendo 3,95 por ciento frente al precio de cierre de ayer y se transó en 2.335 pesos.

(Lea también: Por qué la minería sí tiene cabida en la transición energética)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Al cierre de la jornada de este martes perdió 4,52 por ciento y quedó en 2.321 pesos, completando dos días de duro retroceso, luego de las elecciones en las que Gustavo Petro llegó a la mando, y el temor sobre el posibilidad de la actividad petrolera en el país, que ese resultado despierta.

De hecho junto con las acciones de Preferencial Aval, Banco de Bogotá y preferencial Bancolombia, que en esta misma jornada retrocedían 3,08; 1,25 y 0,6 por ciento, eran las únicas especies de las empresas que cotizan en la BVC en terreno negativo; seis más registraban alzas en sus cotizaciones, mientras el resto de las acciones se mantenían sin variación.

Así, el principal indicador de la plaza bursátil local, el MSC! Colcap, terminó este miércoles con un descenso de 1,9 por ciento.

(Le puede interesar, además: Precio del dólar bajó 6 pesos: primeras negociaciones son sobre los $ 4.021)

Los analistas del mercado consideran que en esta jornada la acción de la petrolera colombiana también se está viendo afectada por el descenso en el precio del barril de petróleo que baja un 5 por ciento.

En efecto, según reportes del mercado, los precios del petróleo retrocedieron más de un 5 por ciento este miércoles debido a la preocupación de los mercados ante la fuerte alza de los tipos de interés que busca contener la inflación pero que puede causar una recesión.

Esta mañana el barril de crudo WTI perdía 5,6 por cientoy se negociaban en 103,31 dólares, mientras que el Brent retrocedía 5,2 por ciento hasta los 108,62 dólares.

Estos últimos meses, el precio del crudo ha llegado a máximos, debido a que la guerra en Ucrania hace temer que la oferta no pueda satisfacer la querella de las economías que reabren, sobre todo China después de meses de confinamiento.

Pero los bancos centrales se han visto obligados a aumentar el precio de los préstamos, frente al alza de los precios de la energía, que contribuye a disparar la inflación hasta niveles nunca vistos desde los años 1980. Esta situación alimentó el miedo de las economías mundiales a dirigirse hacia una recesión, lo que lastró los precios del petróleo.

El Tiempo
Con apoyo de agencias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también