28.6 C
Santo Domingo
InicioFinanzasDura caída de acciones de petroleras y mineras que operan en Colombia

Dura caída de acciones de petroleras y mineras que operan en Colombia

Luego de triunfo de Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, las acciones de las principales firmas que operan en Colombia y que se transan en el mercado de valores de Toronto (Canadá) registran retrocesos en sus cotizaciones.

En una jornada de día festivo para los mercados de Colombia y de Estados Unidos, los ojos están puestos en el desempeño de empresas como Canacol Energy, cuyo enfoque es la producción de gas nativo, que hacia las 10 de la mañana registraba una fuerte caída del 8,58 por ciento.

(Le puede interesar:  Tras victoria de Petro, prevén fuerte alza del dólar y caída en acciones)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Según Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de la firma Casa de Bolsa, el título de Mineros en el mercado bursátil de Toronto retrocede un 9,68 por ciento, como reacción a las propuestas del presidente electo, que afectarían al sector minero energético.

El analista señaló que es previsible que la acción de Ecopetrol retroceda en niveles del 10 por ciento en la jornada del martes, ya que en este mismo grado subió luego de las elecciones de la primera vuelta presidencial.

(Lea además: Mantener fuerte ritmo actual de la economía es el primer desafío)

A su turno, la acción la firma GCM Mining muestra una reducción del 1,87 por ciento, mientras que el título de Agnico Eagle Mines Ltd. bajaba un 1,41 por ciento.

Sin embargo, el título de Frontera Energy mostraba un aumento del 2,37 por ciento.

Para analistas de la firma Credicorp Capital, si bien la propuesta de no otorgar nuevas licencias de exploración podría concretarse de manera relativamente sencilla a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (entidad estatal), la principal pregunta es si la iniciativa de Petro es plenamente creíble teniendo en cuenta que el petróleo asciende a alrededor del 35 por ciento del total de las exportaciones, ha representado en promedio un 0,9% del PIB en ingresos fiscales para el ministerio Central en los últimos años y es una fuente primaria de ingresos para las regiones a través de regalías.

Entre tanto, la cotización del mercado del dólar next day, en el que participan agentes empero que no es líquido, inició sin movimientos en las primeras horas del día, indicando que no ha habido acuerdos para determinar un precio de negociación, aunque Ballén cree que en las próximas semanas la divisa podría subir inclusive 400 pesos.

Hacia las 12 del día, el dólar next day en Colombia operaba al alza luego del triunfo de
Gustavo Petro, subiendo 4 por ciento, es decir 159 pesos y llegando a un nivel de 4.062 pesos por dólar, en un día en el cual el precio del petróleo se mantiene estable.

Este martes, según analistas, se sentirá el impacto pleno del resultado electoral, mientras se decanta la nueva realidad y mientras se conocen datos claves para los inversionistas, entre ellos el nombre del nuevo Ministro de Hacienda.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también