28 C
Santo Domingo
InicioLa última horaEl Sergas planea lanzar el sistema de cita previa para la vacuna...

El Sergas planea lanzar el sistema de cita previa para la vacuna «los primeros días de julio»

R. G.Santiago
Actualizado:27/06/2021 14:05h
Guardar
Noticias relacionadas

Galicia está «ultimando la mecánica» del sistema de cita previa para recibir la vacuna contra el coronavirus. El objetivo es que se lance «los primeros días de julio» como complemento de la habitual citación de personas por rangos de edad, que viene siendo habitual desde el inicio de la campaña de vacunación hace más de siete meses. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado en una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega y recogida por Europa Press que se trata de una herramienta voluntaria. Servirá para que estas personas accedan «a ciertos días de la agenda» de vacunación, a pesar de que no les toque por tener una edad inferior a la del grupo que está siendo vacunado en ese momento.

En principio, se había notificado que el sistema empezaría el 1 de julio, pero el Servizo Galego de Saúde (Sergas) «está acabando algunos ajustes», ha apuntado. Lo que sí que ha avanzado el conselleiro es que estará destinado a si «alguna persona tiene algún problema específico». Por ejemplo en el caso de que haya personas que se vayan de Erasmus u otras que tengan cualquier asunto «laboral o educativo».

Durante los primeros días del mes de julio, Galicia empezará con la administración de las primeras dosis del antídoto contra el coronavirus para los pacientes de entre 30 y 39 años, algo que se podría alargar «todo el mes». De hecho, en el área sanitaria de Vigo se prevé que comiencen ya el próximo sábado. Además, también durante ese mes de julio se prevé que las personas con edades comprendidas entre 40 y 49 termine su proceso de vacunación durante el séptimo mes del año.

Aunque ese colectivo de la treintena ya estén en edad de vacunarse por defecto, también podrán pedir cita a través del sistema que ya está ultimando el Sergas. Aunque, ha reconocido Comesaña, esto será una casuística complicada, puesto que existiría «el riesgo» de que fuesen llamados por ambas vías.

Aumento de dosis

Este lunes Galicia recibirá un «número más alto» de inyecciones de lo habitual. Según ha explicado Comesaña, este aumento se debe a que en semanas anteriores, la llegada de vacunas se había reducido «un 12 por ciento». Y no ha querido ocultar tampoco el conselleiro otra «mala noticia»: la recepción de estas cuantías extraordinarias «acaba el 5 de julio». «No podremos ir todo lo rápido que nos gustaría», ha lamentado.

Pero estos contratiempos no restan las esperanzas del departamento de Sanidade gallego. Aunque «siempre hay incidencias», ha advertido Comesaña, la inmunidad de grupo se alcanzará «a finales de agosto», cuando el 70 por ciento de la población ya esté protegida del coronavirus gracias a la vacuna.

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también