26.1 C
Santo Domingo
InicioLa última horaGalicia amplía a una semana el rastreo de contactos por cada caso...

Galicia amplía a una semana el rastreo de contactos por cada caso de coronavirus

Natalia SequeiroSEGUIRSantiago
Actualizado:29/05/2021 13:48h
Guardar
Noticias relacionadas

Galicia va a mejorar su sistema de rastreo ante el coronavirus. Hasta ahora cuando una persona daba positivo en las pruebas sólo se le preguntaba por los contactos que había mantenido en los últimos dos días. Pero la Consellería de Sanidade ha decidido ampliar este periodo a una semana. Lo hace tras realizar un proyecto piloto entre el 7 y el 21 de mayo, que ha demostrado que la nueva metodología es una herramienta eficaz para incrementar el número de casos detectados y las cadenas ocultas de transmisión del virus.

Hace unas semanas, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunciaba la puesta en marcha del proyecto piloto. La mejora en la situación epidemiológica que vive la Comunidad permite que la Central de Seguimiento de Contactos (CSC) esté menos colapsada y pueda intensificar el rastreo. Según explica el Sergas en una nota de prensa, en las dos semanas que duró la prueba se aplicó el nuevo protocolo a 372 personas que habían arrojado un test de coronavirus positivo. Además de preguntarles por los encuentros que habían mantenido durante los siete días previos, los rastreadores ampliaron la búsqueda más allá de los contactos estrechos. Se interesaron también por las reuniones «en ámbitos sociales concretos, como puede ser el laboral, el deportivo o encuentros en establecimientos de ocio», expone el Sergas. En total se identificaron hasta 1.001 contactos casuales.

A estos contactos no estrechos no se les obligó a guardar cuarentena, pero sí se les solicitó una PCR. Ya antes de someterse a la prueba, los rastreadores encontraron 21 personas que presentaban síntomas por lo que fueron derivados de forma precoz a atención primaria. En total las pruebas dieron como resultado 33 nuevos casos de coronavirus, lo que supuso un 5% de positividad. «La identificación de nuevos casos de Covid-19, permitió vincular epidemiológicamente diversos casos de los que se desconocía la fuente de infección e incluso detectar brotes en entornos en los que varios de los casos eran asintomáticos», explica Sanidade en el comunicado. «Además, la información recopilada en la encuesta de retrorrastreo permitió vincular epidemiológicamente a 26 de los casos, lo que supuso un 7% de los casos huérfanos encuestados», prosigue.

La evaluación del proyecto piloto, pese a haberse realizado con una muestra reducida, confirma los lugares más peligrosos para la transmisión del virus. «La positividad de los contactos identificados fue mayor cuando la interacción entre caso y contacto se produjo en un domicilio o en una reunión con otras personas», expone el Sergas.

Tras estos resultados, la Dirección Xeral de Saúde Pública implantará la ampliación de los estudios de contactos como una tarea que se realizará de forma sistemática en la Comunidad, «integrando el circuito de retrorrastreo en los sistemas de información habituales de la Consellería de Sanidade».

Ver los
comentariosTemas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también