26.1 C
Santo Domingo
InicioRiqueza‘Es el mejor año para comprar vivienda, los precios subirán’

‘Es el mejor año para comprar vivienda, los precios subirán’

El sector constructor pese a que ha tenido unos buenos años, se está viendo afectado por el alza en algunos insumos. Juan Pardo, presidente de la constructora Prodesa, advirtió que prontamente se subirán los precios en los novatos proyectos.

(Lea: Cerca de 67.000 copropiedades tienen seguro de bienes comunes). 

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1630079421680-0’); });

¿Cómo van en la recuperación económica?

Han sido años muy buenos para nosotros. Desde el punto de vista comercial hemos logrado llegar al mercado con unas viviendas con algunos registros, tal vez, los más altos de la compañía. Además de la actividad comercial, hemos tenido avances muy importantes en disertación ambiental.

¿Cuál ese avance?

La totalidad de nuestros proyectos están certificados y los que estamos diseñando todos están en proceso de certificación y eso nos hace sentir muy satisfechos, pues todas las familias que están en la viviendas se ven beneficiadas. De hecho fuimos reconocidos por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, como líderes en construcción sostenible.

¿Qué beneficio de ahorros trae a las familias?

Son tres campos, el primero es el consumo de agua, todo lo que tiene que ver con las instalaciones hidráulicas contemplan estándares altos de conservación, el segundo tiene que ver con el confort térmico, por ejemplo, con la orientación de los edificios, si estamos en un lugar como Bogotá donde hace frío, buscamos la orientación para que sea agradable, en tierra cálida, en muchos de los apartamentos ni siquiera se necesita aire acondicionado, lo que ayuda a reducir el consumo. Por último, en energía solar también tenemos importantes avances en espacios comunes.

¿Cuáles son las nuevas tendencias que se verán este año?

Buscamos que nuestros proyectos sean integrales, que las familias encuentren mucho más que una unidad habitacional, por eso nos fijamos en el entorno, los terrenos donde desarrollamos los proyectos, como el proyecto en sí presta servicios complementarios como comercio, zonas verdes y recreación.

Sobre las mascotas. ¿Se toma en enumeración este novato miembro de la familia?

Sí, hemos desarrollado algunos proyectos donde tenemos zonas especiales, para la recreación de las mascotas.

(Además: Los impuestos que debe pagar en el segundo semestre de 2022). 

Sobre el proceso de acoplar la digitalización, ¿qué avances han tenido?

Tenemos un gran avance, no solo en la industria, hay avances muy importantes con las metodologías de diseño como el BID, que busca integrar todo este proceso, los diseñadores, el arquitecto, los ingenieros, entran todos a la plataforma y al tiempo, diseñan el proyecto y cada cambio, todos los pueden ver, es un proceso bastante eficiente.

¿Hay una reducción de precios y de tiempo?

Sí, se optimizan bastante. Hemos reducido tiempos de construcción en 30% fácilmente entre la etapa de diseño y la etapa de ejecución.

Hay alza en los precios de algunos insumos, ¿ha afectado a los proyectos?

Sin duda un crecimiento tan alto como el que hemos tenido en insumos, causará a incrementos en los precios, es lo que menos queremos, hemos tratado de dar el mejor precio, pero con el crecimiento tan grande de los costos, están afectando el precio final.
En la canasta de disertaciónles, los precios han subido un 25%, es sumamente alto, y repercute en el margen del proyecto.

¿Cuánto podrían verse afectados los precios?

Este año es el mejor año para comprar vivienda, porque los precios van a subir considerablemente. Hay que apurarle a comprar pronto, los próximos proyectos tendrán incrementos.

Han llegado a otras partes del mundo, como EE. UU. ¿Esperan expandirse a otros lugares este año?

En Colombia estamos en Cali, hace poco, ahora queremos llegar a Medellín. Nuestra estrategia es llegar a las regiones, hace seis años nuestro mercado era 100% en Bogotá, hoy en día la capital es el 50%, y el resto las demás regiones.

(Siga leyendo: Déficit habitacional cayó a 31%, el más bajo en tres años). 

¿Cuánto esperan crecer este año?

El año pasado cerramos con 4.000 viviendas, este esperamos cerrar con 6.000.

PAULA ANDREA GALEANO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también