26.1 C
Santo Domingo
InicioRiquezaAhorros en los fondos de pensión se desvalorizaron en marzo de 2022

Ahorros en los fondos de pensión se desvalorizaron en marzo de 2022

Los fondos de pensión privados en Colombia, que hacen parte del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), se destacan por utilizar los ahorros de su cotizantes para hacer inversiones que les generen rentabilidad. 

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1630079421680-0’); });

(Lea: El plan para adultos mayores en busca de garantizarles vida digna). 

Ahora bien, la Asociación de Fondos de Pensiones y Cesantías de Colombia (Asofondos) reportó, al cierre del primer trimestre de 2022, las cifras alcanzadas. De acuerdo con la entidad, se presentó una desvalorización de 7,8 billones en la rentabilidad de los ahorros. 

En contraste, al revisar la gestión de los últimos 12 meses, la rentabilidad ha sido positiva con una cifra de 24,95 billones de pesos y 72,5 billones en los últimos dos años. Según Asofondos, desde 2011, las ganancias de los aportantes han llegado a 174,14 billones de pesos. 

Junto a ello, al cierre de marzo, el ahorro total de rancho fue de 352 billones de pesos. El 67% de este valor es de rendimientos. Lo anterior, “quiere decir que, por cada cien pesos de los afiliados, $67 son ganancia para ellos, resultado de la excelente gestión de las cuatro administradoras de su ahorro pensional (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia)”, dijo al respecto Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, según ‘Valora Analitik’. 

Por su parte, la asociación explicó que la desvalorización es producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, el alza de la inflación y de las tasas de interés a cota mundial. A ello, se suma la incertidumbre política producto de las próximas elecciones presidenciales. 

Actualmente, la Asociación busca contrarrestar estás caídas de los rendimientos con su portafolio, que va encaminado a generar mayor estabilidad en el ahorro. 

(Además: Esto le descuentan de salud y pensión en un contrato a término fijo). 

“Es importante citar que en periodos anteriores las recuperaciones se han visto incluso en el corto y mediano plazo. Este amplio segmento de afiliados tiene un largo horizonte de tiempo para ver recuperaciones, y por supuesto, mayores rendimientos”, puntualizó Montenegro.

PORTAFOLIO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también