24.8 C
Santo Domingo
InicioEconomíaIPC inflación febrero 2022:

IPC inflación febrero 2022:

La inflación empeoró en febrero en medio de la escalada de la crisis en Ucrania y las presiones sobre los precios que se afianzaron.

El índice de precios al consumidor, que mide una amplia gama de bienes y servicios, aumentó un 7,9 % en los últimos 12 meses, un nuevo máximo en 40 años para el indicador seguido de cerca, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

La aceleración de febrero fue el ritmo más rápido desde enero de 1982, cuando la economía estadounidense enfrentó la doble amenaza de una mayor inflación y un menor crecimiento económico.

Sobre una base mensual, la ganancia del IPC fue del 0,8%. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban que la inflación general aumentara un 7,8% en el año y un 0,7% en el mes.

Los precios de los alimentos aumentaron un 1 % y los alimentos en el hogar aumentaron un 1,4 %, ambos los aumentos mensuales más rápidos desde abril de 2020, en los primeros días de la pandemia de Covid-19.

La energía también estuvo a la vanguardia de los precios que se dispararon, con un aumento del 3,5% en febrero y representando alrededor de un tercio de la ganancia general. Los costos de vivienda, que representan alrededor de un tercio de la ponderación del IPC, se aceleraron otro 0,5%, para un aumento de 4,7% en 12 meses, el aumento anual más rápido desde mayo de 1991.

Un cliente reposta en una gasolinera Chevron con precios superiores a $4 por galón en Seattle, Washington, EE. UU., el lunes 7 de marzo de 2022.

David Ryder | alcalde Bloomberg | imágenes falsas

Excluyendo los volátiles precios de los alimentos y la energía, la llamada inflación subyacente aumentó un 6,4%, en línea con las estimaciones y la más alta desde agosto de 1982. Sobre una base mensual, el IPC subyacente aumentó 0,5, también en consonancia con las expectativas de Wall Street.

El aumento de la inflación significó que los cheques de pago de los trabajadores se retrasen aún más a pesar de lo que de otro modo se consideraría fuertes aumentos.

Las ganancias por hora promedio reales ajustadas a la inflación para el mes cayeron un 0,8% en febrero, lo que contribuyó a una disminución del 2,6% durante el año pasado, según el BLS. Eso se produjo a pesar de que las ganancias generales aumentaron un 5,1% respecto al año anterior, pero se vieron superadas por el aumento de los precios.

Los mercados indicaron una apertura negativa en Wall Street, con las acciones presionadas por las vacilantes conversaciones de alto el fuego entre Rusia y Ucrania. Los rendimientos de los bonos del gobierno aumentaron después del informe del IPC.

«La inflación se está calentando, pero la realidad es que no hay sorpresas reales en este informe», dijo Mike Loewengart, director gerente de estrategia de inversión de E-Trade. «Es probable que el mercado ya valore el aumento de la inflación en consecuencia y, en cambio, se centre intensamente en Ucrania y el impacto descendente de las materias primas, que ya están generando ondas de choque en el mercado».

El aumento de la inflación está en consonancia con las ganancias de precios durante el año pasado. La inflación se ha disparado más en medio de un bombardeo de gasto público sin precedentes, junto con interrupciones persistentes en la cadena de suministro que no han podido mantenerse al día con la demanda impulsada por el estímulo, particularmente para bienes sobre servicios.

Los formuladores de políticas han estado esperando que la inflación disminuya a medida que se alivian los problemas de la cadena de suministro. El índice de la cadena de suministro de la Reserva Federal de Nueva York muestra que la presión ha disminuido en 2022, aunque todavía está cerca de niveles históricamente altos.

Los costos de los vehículos han sido una poderosa fuerza inflacionaria, pero mostraron signos de moderación en febrero. Los precios de los automóviles y camiones usados ​​en realidad disminuyeron un 0,2 %, su primer resultado negativo desde septiembre de 2021, pero siguen subiendo un 41,2 % con respecto al año pasado. Los precios de los automóviles nuevos subieron un 0,3% en el mes y un 12,4% en el período de 12 meses.

Una crisis furiosa en Europa solo ha alimentado las presiones de los precios, ya que las sanciones contra Rusia han coincidido con el aumento de los costos de la gasolina. Los precios en el surtidor aumentaron un 24 % en el último mes y un 53 % en el último año, según AAA.

Además, las empresas están aumentando los costos para mantenerse al día con el precio de las materias primas y aumentando los salarios en un mercado laboral históricamente ajustado en el que hay alrededor de 4,8 millones más de puestos vacantes que trabajadores disponibles.

Encuestas recientes, incluida una de esta semana de la Federación Nacional de Empresas Independientes, muestran un nivel récord de empresas más pequeñas que están aumentando los precios para hacer frente a los crecientes costos.

Para tratar de frenar la tendencia, se espera que la Reserva Federal anuncie la próxima semana el primero de una serie de aumentos de las tasas de interés destinados a frenar la inflación. Será la primera vez que el banco central suba las tasas en más de tres años y marcará una reversión de una política de tasa de interés cero y niveles sin precedentes de inyecciones de efectivo para una economía que en 2021 creció a su ritmo más rápido en 37 años.

Sin embargo, la inflación no es una historia centrada en Estados Unidos.

Los precios globales están sujetos a muchos de los mismos factores que afectan a la economía nacional, y los bancos centrales están respondiendo del mismo modo. El jueves, el Banco Central Europeo dijo que no cambiaría su tasa de interés de referencia, pero que finalizaría su propio programa de compra de activos antes de lo previsto.

En otras noticias económicas, las solicitudes de desempleo para la semana que finalizó el 5 de marzo totalizaron 227.000, más que la estimación de 216.000 y 11.000 más que la semana anterior, dijo el Departamento de Trabajo. Las solicitudes continuas aumentaron levemente a poco menos de 1,5 millones, aunque el promedio móvil de cuatro semanas se mantuvo en su nivel más bajo desde 1970.

.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también