23.8 C
Santo Domingo
InicioFinanzasChina observa cómo la guerra de Ucrania hace que EE. UU., la...

China observa cómo la guerra de Ucrania hace que EE. UU., la UE y Japón muestren unidad

El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, asisten a una reunión durante la cumbre BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Brasilia el 14 de noviembre de 2019.

Pavel Golovkin | Afp | imágenes falsas

BEIJING — Desde que asumió el cargo el año pasado, el presidente Joe Biden ha seguido una estrategia de restaurar las relaciones con los aliados para presionar a Beijing.

La invasión rusa de Ucrania hace casi dos semanas mostró lo que pueden hacer esos aliados.

Para China, la rapidez y severidad con la que EE. UU. y sus aliados sancionaron a Rusia es una señal de advertencia que podría orientar la futura política económica y exterior.

Los funcionarios chinos han aumentado los esfuerzos para reforzar la autosuficiencia de su país desde que el presidente Donald Trump sancionó al gigante de las telecomunicaciones Huawei y aplicó aranceles a productos chinos por valor de miles de millones de dólares.

Pero Trump hizo todo eso sin ayuda, al mismo tiempo que dañaba los lazos con Europa y provocaba incertidumbre entre los aliados de Estados Unidos en Asia.

La respuesta a Ucrania ha sido cualquier cosa menos un movimiento solitario de Estados Unidos.

«Dado el éxito que ha tenido EE. UU. en la coordinación de las sanciones financieras y los controles de exportación no solo con Europa sino también con Japón, un actor clave en las cadenas de valor tecnológicas, esto es extremadamente alarmante para China», dijo Reva Goujon, gerente sénior de la Equipo de asesoría corporativa de China en Rhodium Group.

«Este es un momento muy multilateral», dijo Goujon. «En un nivel alto, uno pensaría que China se beneficiaría de [the U.S.] teniendo una gran distracción en Europa, pero en realidad [this] solo acentúa esos debates políticos sobre la exposición crítica y las vulnerabilidades de las cadenas de suministro chinas».

Desde Alemania hasta Japón, muchos países se han unido a EE. UU. para congelar los activos de los oligarcas rusos, restringir el acceso de los bancos más grandes de Rusia al sistema financiero mundial y aislar a Rusia de tecnología crítica.

China condena sanciones ‘unilaterales’

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha dicho repetidamente que «se opone a todas las sanciones unilaterales ilegales». No ha explicado cómo las sanciones contra Rusia, que han sido impuestas por muchos países, podrían considerarse unilaterales.

Cuando se le preguntó acerca de una «alianza de naciones occidentales» que expulsa a Rusia de la red bancaria SWIFT, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo la semana pasada que «China no está de acuerdo con resolver los problemas con sanciones, y mucho menos con sanciones unilaterales que carecen de la base del derecho internacional». ”, según una transcripción de la conferencia de prensa en inglés.

Más adelante en la semana, el portavoz Wang reiteró esa posición en respuesta a una pregunta sobre si las sanciones occidentales sobre el comercio con Rusia afectarían a China.

Las sanciones «solo crean serias dificultades para la economía y el sustento de los países relevantes e intensifican aún más la división y la confrontación», dijo.

Balance de China en Europa

La escalada de las tensiones comerciales entre EE. UU. y China en los últimos años ya había acelerado los esfuerzos de Beijing para fortalecer los lazos con Europa. La guerra de Ucrania amenaza todo eso.

El «acto de equilibrio» de China de tratar de apoyar silenciosamente a Rusia mientras mantiene las relaciones con Europa «va a ser cada vez más difícil. Eso tiene consecuencias para los vínculos comerciales, principalmente con la UE», dijo Nick Marro, líder de comercio global de The Economist. Unidad de Inteligencia.

Creo que Occidente está muy atrapado en el momento… esta idea de que el orden liberal liderado por Estados Unidos ha vuelto, Alemania se ha despertado, incluso Suiza.

Marro señaló que los riesgos para la reputación de China aumentan «cuanto más trata China de modificar su postura sobre Rusia y centrar sus críticas en la OTAN y Estados Unidos».

«China esperaba usar a la UE como una forma de compensar la presión que enfrentaba de Estados Unidos», dijo Marro. «En este momento, Europa ve a Rusia como una amenaza existencial».

«En este momento, el impacto para China [from the sanctions] realmente es secundario”, dijo Marro. “Este conflicto plantea preguntas más importantes sobre la política industrial y las relaciones diplomáticas de China con Occidente”.

La gran economía de China

China está lidiando con una serie de sus propios desafíos económicos, desde una demanda de consumo lenta hasta una desaceleración en su enorme sector inmobiliario. Políticamente, a Beijing le preocupa la estabilidad este año, ya que los líderes se reunirán en el otoño para darle a Xi un tercer mandato sin precedentes.

Dicho todo esto, China está más arraigada en la economía global que Rusia y no tiene las mismas vulnerabilidades (a las sanciones, por ejemplo) que tiene Rusia.

Europa depende del petróleo y el gas natural rusos, pero por lo demás Rusia es pequeña en términos globales, con una economía del tamaño del estado estadounidense de Texas.

Lea más sobre China de CNBC Pro

Debido a que el comercio occidental con China es mucho mayor que con Rusia, una guerra comercial total con China «sería bastante costosa». [for the West] y en interés de nadie», dijo Alexander-Nikolai Sandkamp, ​​miembro del Instituto Kiel para la Economía Mundial con sede en Alemania.

«Occidente agradecería que China tomara una posición contra Rusia y se uniera más activamente a las protestas occidentales», dijo. «Ahora que China se mantiene relativamente neutral, eso es probablemente lo mejor que podemos esperar».

Es probable que la guerra y las sanciones de Ucrania reduzcan el producto interno bruto mundial solo un 0,2% este año, con un impacto mayor en Europa, según Tommy Wu, economista principal de Oxford Economics.

China, Rusia y SWIFT

Las finanzas globales proporcionan un claro ejemplo de los límites de la capacidad de China para apoyar a Rusia. Apenas unos días después de que comenzara la guerra, EE. UU. y la UE se comprometieron a eliminar algunos bancos rusos de SWIFT, el sistema de mensajería interbancaria estándar para instituciones financieras.

«Si a todas las instituciones rusas se les prohíbe unirse a la red SWIFT, entonces creo que el nivel de presión política es muy diferente al actual», dijo Zhu Ning, profesor de finanzas y vicedecano del Instituto Avanzado de Finanzas de Shanghái.

“Entonces cualquier intento de evitar el castigo” sería considerado “cómplice”, dijo. «Bastante complicado para las instituciones financieras chinas».

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura con sede en Beijing anunció la semana pasada que suspendería las actividades relacionadas con Rusia y Bielorrusia.

¿Unidad occidental de corta duración?

Por otro lado, también está la cuestión de la disfunción política general en los Estados Unidos, donde los partidos demócrata y republicano son cada vez más incapaces de trabajar juntos para lograr incluso objetivos nacionales ampliamente respaldados.

Goujon de Rhodium Group señaló que las elecciones presidenciales de EE. UU. en 2024 representan un riesgo para la duración de la unidad entre los aliados de EE. UU.

«Creo que Occidente está muy atrapado en el momento… esta idea de que el orden liberal liderado por Estados Unidos está de regreso, Alemania se ha despertado, incluso Suiza», dijo.

“Pero hay otros países como México, como India, que vemos que adoptan la narrativa china del orden multipolar más fácilmente”, dijo, “y ahí es donde creo que China está esperando que muera el calor de la guerra”.

Independientemente, la administración de Biden se esfuerza por unificar las democracias del mundo, y desde que comenzó la guerra de Ucrania, parece que más de ellos están escuchando.

La semana pasada, los líderes del Quad (Australia, India, Japón y EE. UU.) realizaron una llamada sobre el conflicto y para reafirmar su compromiso de trabajar juntos como grupo. Sin embargo, India aún tiene que condenar la invasión rusa de Ucrania.

Fortalecer el Quad es parte de la estrategia de Biden “para restaurar el liderazgo estadounidense en el Indo-Pacífico”, como se anunció en una hoja informativa publicada en febrero. Un funcionario estadounidense dijo a los periodistas en una sesión informativa el mes pasado que no había intención de involucrar a Beijing en los aspectos económicos de la construcción del Indo-Pacífico.

Cuando se le preguntó el lunes sobre la estrategia del Indo-Pacífico de Biden, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang, afirmó que el objetivo de Estados Unidos es crear una versión de la OTAN en el Indo-Pacífico. “China quiere que todas las partes se unan a nosotros para hacer lo correcto”, dijo, a través de un traductor oficial. «Juntos rechazaremos los intentos de crear pequeños círculos divisivos dentro del Pacífico».

Wang dijo durante la rueda de prensa anual que China se opone a la política de bloques. Describió los lazos de Beijing con Europa, India, el Sudeste Asiático, América Latina, África y otros países y regiones como algo separado de las demás relaciones exteriores de China.

.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo mejor de la semana

Lea también